El noventa por ciento de las profesiones que existen hoy no existían hace 100 años. Teniendo en cuenta que el ser humano lleva trabajando muchos siglos, cómo es posible que digamos: "Yo Antonio, es que he nacido para esto". ¿Qué dirías si hubieses nacido 100 años antes? Tu profesión no existía. ¿Y qué me dices de los deportistas? El 99% de los deportes que existen hoy no existían hace 100 años.

Recorramos la historia ahora al revés. El noventa por ciento de las profesiones que existían hace muchos años, no existen ahora. Molinero, herrero, carbonero. Alguna existe y existirá siempre. La más antigua que siempre decimos. La prostitución. Pero no creo que las profesionales "de este ramo" digan que han nacido para eso.

Miremos al futuro ahora. Mis hijos, Antonio y Juanjo , es probable que trabajen para algo que hoy no exista. No sé. Podrían ser "krusistas" por ejemplo, que no sabemos lo que es hoy.

Por tanto, para ninguno de los casos que hemos analizado tiene sentido que digamos que hemos nacido para trabajar en eso. No se por qué lo decimos.

Vayamos con nuestras amigas las preguntas. ¿Podemos dirigir nuestra vocación? ¿Podemos trabajar primero en cualquier cosa y hacer de esa cosa nuestra vocación?

Hay muchos componentes que afectan a la vocación. Y para mi el contenido en sí de la profesión es lo de menos. El que nos lo reconozcan, el que nos digamos a nosotros mismos que valemos para eso pesa muchísimo más. Parece que la actitud que tengamos hacia nuestra profesión es importante. ¿Cómo es posible que una persona se pase su vida entera dando golpes a una pelotita, disfrute y diga que es su vocación?

Nos quedan muy poquitos profesionales que analizar. Profesiones que siempre han existido, existen hoy y existirán siempre además de la prostitución. Los docentes y quizás los pensadores, los filósofos. Por cierto, mis profesiones favoritas.

Creemos que trabajar en lo que nos gusta no depende mucho de nosotros. Malas noticias. Tenemos más responsabilidad de la que creemos.

Y tú, ¿lo haces?