Llevan meses pidiendo a la Administración que se abran todas las bolsas de empleo del Servicio Extremeños de Salud (SES) y hoy salen a la calle por primera vez para continuar con su demanda. La plataforma de aprobados sin plazas en las oposiciones del SES, que agrupa a cerca de 700 personas, ha convocado para hoy a las 12.00 horas una concentración en los Servicios centrales del SES, en Mérida, para exigir la apertura inmediata de todas las bolsas de trabajo pendientes desde el año 2013.

Hace ya casi tres años que el anterior Ejecutivo y cuatro de los seis sindicatos con representación en la mesa de sanidad firmaron un pacto que establecía un nuevo sistema de bolsas para ocupar los puestos temporales en el SES. Sin embargo, en este tiempo apenas se han abierto las bolsas de cinco categorías laborales de las casi 90 que existen en el ámbito sanitario.

El problema está principalmente en la escasez de personal destinado a baremar el personal que integren las nuevas bolsas, algunas de ellas cuantiosas como enfermería, celador o auxiliar administrativo. Por ello los sindicatos han exigido al SES que contrate más personal para ocuparse de ese trabajo que permita a todas las personas que han aprobado las últimas oposiciones sanitarias optar a los puestos temporales disponibles en la administración.

Actualmente estas personas que han superado un proceso de oposición pero no lograron plaza al no estar listas las nuevas bolsas no pueden ocupar los puestos temporales de trabajo que van surgiendo. Los ocupan las personas que integra las bolsas anteriores a dicho pacto del 2013 a las que no pueden acceder aspirantes desde hace tres años.

Asimismo, la plataforma exige también que se cambie la forma de baremar esas nuevas bolsas. El pacto rubricado en 2013 establece que el 55% de la puntuación final sea la experiencia, el 35% la nota de la oposición y el 10% la formación y la plataforma pide que se equilibren los dos porcentajes principales para dar las mismas oportunidades tanto a los que han aprobado una oposición como a los que tienen experiencia.

Estas reivindicaciones se tratarán en la reunión de la comisión de seguimiento del próximo martes, 19 de enero, que sentará a las partes que sellaron el pacto del 2013 por primera vez en tres años. Además de estas exigencias que el SES que está dispuesto a estudiar, el pacto deberá modificarse tras varias sentencias judiciales que obligan a valorar la experiencia en el servicio sanitario privado en la baremación de las bolsas. La plataforma espera que no sea esta última cuestión la única que se modifique en el pacto y advierte de futuras movilizaciones como la que se celebrará hoy si no se tienen en cuenta sus reivindicaciones.