La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha retirado en 2015 unas 60.000 toneladas de camalote y otras 10.000 en lo que va de enero, y augura que debido a las temperaturas anormales que se registran para esta época, ya que no está haciendo hace mucho frío, la próxima primavera "va a ser muy dura".

El jefe del Servicio Forestal de la CHG, Nicolás Cifuentes, ha explicado que desde que comenzó la expansión de esta planta tropical invasora hace una década ya se han sacado del cauce unas 420.000 toneladas, siendo la zona más afectada el tramo de unos 70 kilómetros entre Medellín (Badajoz) y Mérida. Además, también hay "manchas más pequeñas" aguas abajo, que llegan hasta la presa lusa de Alqueva aunque por ahora no son preocupantes.

En esta línea, ha recordado que el pasado día 19 la confederación decidió bajar la cota del agua del embalse de Montijo (Badajoz) para realizar labores de conservación y mantenimiento de las compuertas de la presa y facilitar también las labores de extracción de camalote. Cifuentes ha reiterado que se trabaja intensamente en la lucha contra esta plaga, que asfixia tanto a la fauna como a la flora autóctonas del río, y que aunque se ha acabado con "las grandes manchas" que había hace unos meses todavía existen poblaciones numerosas en las orillas y en las islas del cauce.

Sobre este asunto, Cifuentes ha añadido que la temperatura del agua es de unos 12 grados, por lo que la planta "no crece tanto pero sigue aguantando". Por ello, se trabaja en una limpieza intensiva en diversas áreas ya que las previsiones para la primavera son "que crezca todo a lo bestia y haya que volver a empezar". "Todo va a depender de la meteorología y, como sea como en 2015, va a ser un horror", ha indicado.

Por su parte, el director técnico de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), Antonio Gentil, ha dicho que ahora es "imposible" la erradicación del camalote y que hay que "convivir" con él en tanto no haya medios biológicos o bioquímicos que lo supriman. Hasta entonces, ha destacado, hay que trabajar más intensamente.