La Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) presentó en la mañana de ayer el programa de Servicio Integral de Atención al Inmigrante del 2004. Se trata de una serie de actividades que Aupex y la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura vienen realizando desde 1998 con el fin de facilitar la integración a los inmigrantes.

El programa se llevará a cabo en quince localidades diferentes de la región, como son Moraleja, Jaraíz de la Vera, Losar, Montijo, Puebla de la Calzada, Valdelacalzada, Almendralejo, Don Benito, Guareña, Castuera, Quintana de la Serena, Zafra, Los Santos de Maimona, Fuente de Cantos y Monesterio.

OBJETIVOS Con este programa se pretende "favorecer la integración de los inmigrantes en nuestra región a través de una intervención social que favorezca la promoción social, laboral y cultural", declaró Miguel Angel Casado Gómez, director general de Migraciones, Cooperación y Prestaciones de la Consejería de Bienestar Social.

El Servicio Integral de Atención al Inmigrante cuenta con dos programas diferentes. En uno de ellos se pretende informar a la ciudadanía los valores positivos de la inmigración. Mientras que el otro va dirigido al sector de los inmigrantes. Cada universidad popular cuenta con un equipo técnico de psicólogos, trabajadores sociales y abogados que atenderán las necesidades de los inmigrantes de cada zona con el "fin de que todas las personas que viven en Extremadura tengan los mismos derechos", como manifestó José María Rodríguez Guzmán, director de Gestión de Aupex.

Cada año aumenta el número de inmigrantes que ha recurrido al servicio de integración. En 2003 se atendieron a más de 800 de ellos. En cuanto a las zonas, también cada año aumenta el número de universidades populares que ofrecen este servicio, variando de un año a otro, ya que la "inmigración es un fenómeno inestable", según informó Miguel Angel Casado.