En Extremadura los proyectos de energía renovable en proceso de tramitación suman un total de 7.338 megavatios según los datos aportados ayer por la consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, en la comisión de energía de la Asamblea. La tramitación de expedientes de solar fotovoltaica contabilizados este mes suman un total de 802, que supondrían más de 1.517 megavatios de potencia total instalada.

La termoeléctrica, otra de las modalidades de energía solar renovable, cuenta con 54 expedientes en trámite, 2.698 megavatios, que sumarían más de mil millones de euros en inversiones. Sin embargo, solamente uno de ellos está en fase de obras.

Respecto a los expedientes de los proyectos de centrales de biomasa, 13, uno de ellos está en marcha y la docena restante, con un total de 163,7 megavatios, están en trámite. En el caso de la cogeneración, de 22 expedientes, 110,8 megavatios, solamente 6 se están poniendo en marcha. Y en cuanto a los proyectos que la Junta contabiliza en energía eólica, unos 98 expedientes a trámite, éstos suponen 2.850.

Por otro lado, en nuestra comunidad autónoma, la generación de energía eléctrica renovable es únicamente de origen solar fotovoltaico, producida ésta por 92 centrales, supone una potencia de 78 megavatios, en función de la producción de número de horas de rendimiento de las mismas.

Se desprende por tanto de las aportaciones de la Junta que, de esas 92 instalaciones de fotovoltaica puestas en marcha en Extremadura, 35 superan los 100 kilovatios y el resto, 57 instalaciones, tienen una potencia inferior a 100.

Ante la comisión de energía, que tuvo lugar ayer en la Asamblea, compareció el director general de Planificación Industrial, Energía y Medio Ambiente de la Junta, Manuel García Pérez, para informar sobre los trabajos de elaboración del Plan Energético Extremeño.

Por su lado, el director general consideró que el Plan Energético Extremeño estará aprobado "en la primera mitad de esta legislatura" e indicó que "a finales del verano, se producirá la resolución sobre parques eólicos". Asimismo, La Junta que trabaja "intensamente" en la actualización del balance energético regional, pondrá en marcha con este plan, 15 medidas en el campo del ahorro energético y la eficiencia en el consumo de la región. El Plan se propone garantizar el desarrollo industrial y fomentar la energía renovable.