Los psicólogos aseguran que la crisis se está dejando notar en sus consultas. La inestabilidad está aumentando los casos de ansiedad y depresión antes situaciones económicas críticas que pueden llegar a ser muy estresantes y las consultas de la Seguridad Social lo notan. También las privadas, aunque los recursos para buscar ayuda escasean. Así lo pusieron ayer de manifiesto la decana del Colegio de Psicólogos de Extremadura, Rosa M Redondo, y el catedrático de Psicología de la Complutense, Francisco J. Labrador, que abrió las II Jornadas sobre Psicoterapia que se desarrollan en Cáceres hasta hoy.

Para combatir estas situaciones, los profesionales ponen de relieve la importancia de los tratamientos de psicoterapia. "Son rápidos, con un promedio de 14 sesiones, y eficaces en un 70% --un 80% en casos de ansiedad--, además de más económicos que otros tratamientos farmacológicos", señaló el catedrático. Labrador aseguró que la población tiene una opinión satisfactoria del psicólogo clínico, pero desconoce todos los campos que puede tratar. "La población acude al psicólogo básicamente por problemas de ansiedad y depresión, pero hay otros muchos problemas cuyo tratamiento fundamental es psicológico: disfunciones sexuales, trastornos de la alimentación, insomnio,...".

El experto también ahonda en que se tiende a psicopatologizar cualquier problema. "Es lógico que se esté triste ante una muerte o si se pierde un trabajo, pero si persiste ese sentimiento durante varios meses es necesaria ayuda. Hay personas que pueden ser bastante autosuficientes para salir de los problemas, pero hay determinados casos complicados en los que es lógico acudir a un profesional. Uno puede cambiar una rueda o una bujía a su coche, pero si hay más complicaciones deberá ir al mecánico", ejemplifica.

Una vez en el taller, el usuario debe saber que la psicoterapia, con métodos muy específicos, supone un tratamiento eficaz y rápido para hallar una solución. Además, insiste el catedrático, "estamos defendiendo el uso de tratamientos psicológicos empíricamente apoyados, que han mostrado inequívocamente que funcionan en el ámbito asistencial". Tanto es así, que la decana, Rosa María Redondo, volvió a reivindicar ayer que la salud mental se atienda dentro de la atención primaria.