El PSOE extremeño reiteró ayer que están "absolutamente abiertos, receptivos y con mucha esperanza" de que los extremeños tengan unos nuevos presupuestos para 2016 y destacó la voluntad del presidente, Guillermo Fernández Vara, de "implicarse" directamente en las negociaciones para que haya "un acuerdo". Así lo aseguró el portavoz de los socialistas extremeños, Miguel Angel Morales, que recordó que esta semana se retoman los contactos con los distintos grupos parlamentarios y desde el PSOE hay "predisposición absoluta" y están "abiertos a cualquier acuerdo" para intentar sacar adelante los presupuestos de la comunidad.

En su opinión, esto es totalmente necesario pues las cuentas que están en estos momentos prorrogadas son las que confeccionó el PP de manera "unilateral" y que supusieron "recortes y sufrimiento para la ciudadanía extremeña". Además, subrayó la necesidad de que haya unos nuevos para poder tramitar algunas de las leyes que han presentado los grupos, pues de lo contrario, "no sería posible". Señaló que con "todos los grupos parlamentarios los contactos son permanentes" e incidió en que "el propio presidente se va a implicar" en el proceso, para mostrarse después "convencido" de que se logrará el acuerdo.

"CONFIANZA" Por su parte, el PP extremeño exigió ayer "lealtad y confianza" a la Junta de Extremadura si quiere llegar a un acuerdo sobre el presupuesto regional para 2016, y le reclamó también "coherencia" porque puede poner en peligro un posible pacto si sigue pidiendo en Madrid que a este partido no se le dé "ni agua".

Al término del Comité de Dirección del PP, y ante la tercera ronda de negociaciones que la Junta celebrará esta semana con la oposición, recordó que los socialistas pueden necesitar el apoyo de los populares para sacar adelante sus cuentas, por lo que "no es coherente" que Fernández Vara manifieste su interés en llegar a acuerdos en Extremadura y cuando atraviesa los túneles de Miravete defina al PP como "el malo de la película" e insista en la necesidad de "aislar" a este partido. Por ello, le ha emplazado a elegir entre la "corrala" --en alusión a Podemos-- o sentarse a negociar con un partido "serio y que ha gobernado Extremadura" --en referencia al PP-- y que ha acudido a los encuentros con una posición "generosa", presentando propuestas "claras" y una única línea roja, la no subida de impuestos. "Ahora la pelota está sobre el tejado del PSOE", aseveró Pizarro, aunque reiteró que su partido está en disposición de llegar a un acuerdo siempre y cuando se demuestre "coherencia".

Por otra parte, denunció la "parálisis" que está sufriendo la Administración, debida a la "incompetencia clara y evidente" del Ejecutivo regional.