El portavoz del PSOE de Extremadura, Valentín García, acusó ayer al nuevo Gobierno autonómico de incumplir su promesa electoral de reducir a la mitad el número de altos cargos, ya que, argumentó, solo se han recortado en un 23% este tipo de puestos con respecto a los que había en la anterior Administración autonómica. Desde la Junta de Extremadura no se entró a valorar estas declaraciones --a pesar de la petición realizada por este diario--, si bien el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, pidió "tranquilidad" a los socialistas y que esperen a que se "haya hecho la reestructuración definitiva" del organigrama de la Administración regional.

Sin embargo, para Valentín García, la reducción de doce a once en el número de secretarias generales y de 40 a 29 en el de direcciones generales que ha llevado a cabo José Antonio Monago no llega a lo prometido y, además, está "muy lejos" de lo que propuso en su día el candidato del PSOE a la Presidencia regional y entonces presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. García subrayó que las propuestas del PP de reducir la estructura orgánica de la Junta se han quedado "en los mítines electorales". "De aquella sábana electoral en los mítines con quinientos altos cargos que enseñaba José Antonio Monago no queda ni el almohadón", ironizó el portavoz socialista, que agregó que el PP "desconocía" la Administración autonómica y que, con sus propuestas de recortes en el número de altos cargos, únicamente hacía "populismo y demagogia".

Igualmente, criticó a la Junta por nombrar a un madrileño al frente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Albino Navarro, en lugar de a un extremeño, lo que calificó como "un retroceso" a los tiempos del Insalud. En este sentido, señaló que el "mantra" de que habría "más batas y menos corbatas" no se ha cumplido debido a que, por desconfianza hacia las intenciones del PP en materia de gestión del sistema sanitario público, los médicos "le han dado la espalda".

También se refirió García al número de vehículos oficiales de la Junta, del que dijo que sigue igual que cuando gobernaba el PSOE a pesar de que el PP prometió reducirlo. Se ha limitado, detalló, a denominar a estos vehículos "parque móvil".

QUE TOMEN "VALERIANAS" En respuesta a estas declaraciones, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, recomendó ayer al PSOE que se tome "unas valerianas, a las que se puede acceder en cualquier farmacia", y que tengan "tranquilidad", ya que la Junta trabaja aún en una "reestructuración definitiva" de su organigrama.

A inicios del mes pasado, durante la sesión de investidura a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago mencionó entre sus primeras "medidas de acción" el recorte en un 50% de los altos cargos de la Administración. La reestructuración completada hasta la fecha --tanto en lo referente a direcciones y secretarias generales como al reajuste en el gasto que conlleva el personal eventual y de confianza-- permitirá ahorrar cuatro millones de euros en sueldos al año a las arcas públicas extremeñas, según las estimaciones del Gobierno regional.