El PSOE extremeño estima que entre 1.200 y 1.800 empresas de la región desaparecerán durante el próximo año "fruto de los recortes" en los presupuestos de la Junta, período en el que el Producto Interior Bruto (PIB) descenderá un 2,23% y el número de parados subirá en unas 17.000 personas. Así lo afirmó ayer el portavoz parlamentario de este partido en materia de Empleo, Empresa e Innovación, Miguel Bernal, que indicó que en esta materias los presupuestos presentados son "los del incumplimiento y la incompetencia", además de que "destruyen el sistema productivo actual y no generan un cambio de modelo".

A su juicio, las cuentas son "las del paro, la recesión de Extremadura" y las de la "propaganda y falsedad", y tienen cinco responsables, como son el presidente regional, José Antonio; la vicepresidenta Cristina Teniente; "y la fiel infantería" que representan los tres diputados de IU-V-SIEX.

Según detalló Bernal, aunque el recorte "nominal" en las partidas de dinamización económica es del 7,24%, el real es superior, ya que hay partidas "infladas" que el Ejecutivo ha incluido "y que no se van a gastar porque no hay demanda", como las relacionadas con la incentivación empresarial y la reinserción de los autónomos. Además, echa en falta que no haya "ni una sola partida" para financiar contrataciones por parte de los ayuntamientos o para paliar la situación de unos 38.000 parados sin ayudas.