El portavoz del PSOE extremeño, Santos Jorna, afirma que "la familia media" de la región tiene "miedo, inseguridad y angustia" por la bajada de los salarios, la subida de los impuestos y el desempleo, y que el Proyecto de Presupuestos regionales para 2014 les dañará a ellas y a las pymes, y beneficiará a los bancos.

Según el dirigente socialista, las políticas que practica el Gobierno regional coinciden con palabras como las de ayer del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que afirmó en Nueva York que se ha producido un cambio "muy drástico" y ahora "es un momento fantástico para España" porque "llega dinero de todas partes".

En su opinión, esto evidencia que algunos banqueros y algunos políticos no tienen contacto con la realidad sino que viven en una situación "virtual".

En este sentido, argumenta que Extremadura sufre graves circunstancias como la posibilidad de que cierre la Siderúrgica "Balboa" entre otras importantes, que las familias tengan cada vez más dificultades para "llegar a fin de mes", que haya unos 170 extremeños en paro y que las pensiones en la región sean de las más bajas del país.

Agrega que también hay unos 70.000 extremeños sin ingresos, que los salarios son de los más bajos del país, que suben los impuestos y que los recortes presupuestarios afectan a áreas tan sensibles como la sanidad y la educación.

Como datos concretos de la "familia media" de Extremadura, dice que los gastos fijos, es decir, los relativos a afrontar facturas como las de los suministros eléctrico, de gas y de agua, suponían en 2007 un 20 por ciento de los presupuestos familiares mientras que ahora llegan al 30 por ciento.

En cuanto a la capacidad de hacer frente a los gastos imprevistos, señala que en 2007 el 31 por ciento de las familias reconocían que no podían asumirlos y que ahora este porcentaje ha subido hasta el 48.

Por otro lado, acerca de la situación de las empresas extremeñas, Jorna asevera que durante la gestión del presidente regional, José Antonio Monago, han cerrado 1.380, que cada vez hay menos trabajadores autónomos, que los concursos de acreedores aumentan notablemente, que los comercios no venden porque las familias no consumen y que los bancos no les dan crédito.

Además, continúa, el Proyecto de Presupuestos regionales para el próximo año perjudicará a las familias y a las pymes mientras que beneficiarán a los bancos al, por ejemplo, preverse el pago de intereses financieros por importe de más de 13.000 euros al día.

Ante todo esto, Jorna señala que el PSOE propone un "Plan de empleo fuerte" que "aúne" los sectores privado y público, un plan de inversiones públicas y eliminar medidas como el canon del agua y del copago farmacéutico.