El PSOE ha dicho que en el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta su presidente, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado la recuperación de los derechos de la población y la solución de sus problemas, mientras que el PP, Podemos y Ciudadanos han resaltado su decepción y rechazo ante la falta de propuestas concretas.

Así lo han señalado, en sendas ruedas de prensa, los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios de la cámara tras la intervención de apertura esta tarde del Debate por parte de Fernández Vara, una sesión que será seguida mañana por una segunda en la que ya intervendrán los grupos y se debatirán las propuestas de resolución.

El portavoz del PSOE, Valentín García, ha señalado que "todos los extremeños que han sufrido la crisis" han entendido el discurso del presidente regional mientras que no lo han hecho quienes "viven en Alicia en el País de las Maravillas".

En su opinión, en un año de gestión el Gobierno regional ha recuperado para los extremeños "derechos" que el anterior presidente extremeño, José Antonio Monago, "quitó" a los parados, los jubilados y a los beneficiarios del transportes escolar.

Ha agregado que no ha habido anuncios "revolucionarios ni de relumbrón" pero que Fernández Vara ha hablado de problemas "cotidianos" pero muy importantes como las infraestructuras, la financiación autonómica, los servicios públicos y el apoyo a las empresas y la creación de empleo.

También ha destacado que ahora hay diálogo social y político frente a la anterior etapa de "crispación" y que Fernández Vara ha hecho un ofrecimiento a la oposición para hallar soluciones a los problemas.