El secretario de Política Municipal del PSOE de Extremadura, Saturnino Alcázar, alertó ayer que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local del Gobierno central pone en "peligro" los servicios municipales presentes en "más del 90%" de las localidades extremeños. Alcázar, en una rueda de prensa en Mérida, aseguró que esta reforma es "una quita de las competencias a los ayuntamientos en prácticamente más el 90%" de la comunidad extremeña y que solo los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes "tendrán garantizado el poder prestar estas competencias". Argumentó que la reforma plantea la "eliminación" de las competencias de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, "si no son capaces de prestarla en base a unos estándares de calidad que todavía no sabemos muy bien a qué se refieren".

"Los demás, estamos en peligro de que se nos quiten la prestación de estos servicios", criticó Alcázar, que destacó el carácter rural de las poblaciones extremeñas, así como que solo hay "siete ciudades de Extremadura" que superan la cifra de los 20.000 habitantes.

El socialista precisó que los cambios previstos por el Gobierno de Rajoy en política local pueden acarrear que "desaparezcan los ayuntamientos" porque, según añade, la futura norma contempla que "si los ayuntamientos no cumplen durante tres años la Ley de Estabilidad Presupuestaria, contempla la quita de los ayuntamientos de los municipios". De este modo, el PSOE mostró ayer su rechazo "más absoluto" a lo que entiende que es "un ataque a los gobiernos locales y los ayuntamientos extremeños". "Entendemos que no va a ser la solución de los problemas de los ayuntamientos, sino que en lo que va aunar en es la privatización de los servicios municipales", aseguró.

Por otro lado, en otros encuentro con los medios, el portavoz del Comercio, Industria y Turismo del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Francisco Martín Simón, pidió ayer al presidente extremeño, José Antonio Monago, que ponga en marcha, de manera inmediata, políticas que estimulen el consumo y que frenen la "caída" del sector servicios extremeño ante el desplome del sector servicios, "con una caída del 6,8% de la facturación las empresas y una destrucción de empleo del 3,4%".