El PSOE de Extremadura dice hoy que el presidente regional, José Antonio Monago, "engaña" en sanidad y políticas sociales con anuncios como la reapertura de algunos centros de urgencias rurales dotados con pocos medios, y con la renta básica, de cuyos 13 millones de euros no se ha ejecutado "ni uno".

Así lo señala en Mérida el secretario de Sanidad del PSOE extremeño, José María Vergeles, y la portavoz de este área del Grupo Parlamentario Socialista, Consolación Serrano, que han analizado cuestiones como la partida de Sanidad en los Presupuestos regiones para 2014.

En cuanto a las urgencias rurales, Vergeles explica que en 2012 el Gobierno regional cerró una veintena, lo que perjudicó al 30 por ciento de la población y que luego anunció la reapertura de siete, aunque con horarios restringidos, y después la de otros cinco, también con restricciones horarias y con pocos medios materiales y humanos.

Por esto, el dirigente socialista acusa a Monago de "volver a engañar" y agrega que, si el PSOE vuelve a gobernar volverá a abrir todos las urgencias rurales en las mismas condiciones en las que estaban antes del Ejecutivo de Monago.

Asimismo, critica el "cese" de 32 médicos del Complejo Hospitalario de Badajoz ya que afecta a una veintena de servicios y a la calidad de la atención ya que son especialistas.

Añade que, en contra de lo afirmado por el Ejecutivo central, no todos estos facultativos son interinos sino que la mitad trabajaban desde hace años y "eran parte de la plantilla", por lo que ha exigido su retorno al servicio, lo que hará el PSOE si gana los próximos comicios.

A su vez, Consuelo Serrano afirma que los Presupuestos para 2014 no son expansivos, tal como dice el Ejecutivo extremeño, ya que en materia sanitaria y de política social bajan en 265 millones de euros, lo que supone que "se dinamita el Estado del bienestar y se destroza la sanidad".

Además, la dirigente socialista asevera que hay otra "trampa" ya que las medidas que se prevé adoptar se hacen "a golpe de modificaciones de crédito y no ejecutando las cuentas", sobre lo que ha puesto como ejemplo el hecho, a su juicio, de que no se ha ejecutado "ni un euro" de los 13 previstos para la renta básica.

Sobre esta última cuestión, añade que de las más de 7.000 solicitudes presentadas sólo se han reconocido unas 300 ya que "acceder a la renta básica es una guerra de titanes" debido a los requisitos que se exigen.

Otros ejemplos que menciona es la bajada durante la gestión del PP 660 a 482 millones de euros lo destinado a la atención primaria, el copago farmacéutico, la bajada con los populares de 52 millones en la atención especializada y el que haya unos 60.000 extremeños en las de espera para la primera consulta y otros 28.000 para las de diagnóstico.

En cuanto al Servicio Extremeño de Promoción y Atención a la Dependencia, dice que bajan los recursos mientras que aumenta lo destina a los conciertos con centros privados, por lo que "vamos a la privatización".