La portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, asegura que la "Extremadura real" de la que no ha hablado el presidente regional, José Antonio Monago, en su discurso del Día de la Mujer es de los 14.000 empleos femeninos que se han destruido por sus políticas en su año y medio de gobierno.

Rosiña destaca que este 8 de marzo "no es un día de celebración sino de reivindicación", ya que la obligación de todos debe ser luchar por una sociedad igualitaria, "porque si se acaba con las desigualdades la sociedad será más productiva".

Sin embargo, lamenta que desde que el PP llegó al Gobierno nacional y extremeño, la mujer "solo es una prioridad para su agenda de recortes" y recuerda decisiones como los ajustes en la aplicación de la Ley de Dependencia o en las partidas de los servicios sociales de base y de fomento del empleo femenino.

Gil Rosiña señala que las políticas aplicadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por Monago "profundizan en la brecha de la desigualdad", y afirma que las mujeres son el colectivo más afectado por la Reforma Laboral.

En el caso de Extremadura, Rosiña denuncia la reducción en un 20 por ciento del presupuesto destinado al Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) para 2012 y 2013, con lo que se impide que pueda desarrollar todos sus programas.

En su opinión, medidas como la paralización de la Ley de la Dependencia o los recortes en servicios sociales tienen como único objetivo "expulsar" a la mujer del mercado laboral y "devolverlas" al modelo asistencia "a sus casas a cuidar de sus familiares",

Gil Rosiña señala que en los cuatro años de gobierno del PSOE en Extremadura, cuando ya afectaba la crisis, se destruyeron en Extremadura 1.700 empleos femeninos, mientras que en el año y medio que lleva gobernando Monago esa cifra se sitúa en 14.000.

"Esta es la Extremadura real de la que no habla Monago", destaca la portavoz socialista, que acusa al Ejecutivo del PP de que la mujer "ya no sea un sector estratégico" en sus políticas de empleo, como lo demuestra, a su juicio, la aplicación del programa de experiencia.

Por este motivo, pide políticas de igualdad, la derogación de la reforma laboral, planes específicos de empleo femenino y el mantenimiento de las partidas destinadas a luchar contra la violencia de genero, para que la mujer "deje de ser una prioridad solo para recortar".