El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará Extremadura en torno a la festividad de Reyes para asistir al acto de colocación de la primera traviesa de la línea extremeña del AVE. Así lo aseguró ayer el secretario de Organización del PSOE extremeño, Ramón Ropero, tras reunirse la Comisión Permanente de la Ejecutiva Regional socialista, informa Efe. La presencia de Zapatero estaba inicialmente anunciada para finales de este año, aunque no se habían concretado fechas.

Ropero destacó que ya se están desarrollando los trabajos de explanación de terrenos en el único tramo que tiene adjudicadas las obras, el que va de Novelda a Montijo, y destacó que Zapatero estará en él en "los próximos días o semanas", cuando comiencen "físicamente" las labores de instalación de traviesas.

El dirigente socialista destacó también el hecho de que el trazado cuente con todos los informes medioambientales favorables, lo cual demuestra, a su juicio, que su partido está "comprometido" con la puesta en marcha de la línea del tren de alta velocidad en el 2010.

Respecto al retraso del tramo en la provincia de Toledo, que aún no cuenta con estudio de impacto ambiental, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, declaró a Canal Extremadura TV que ha hablado con su colega castellano-manchego, José María Barreda, para informarse de la situación. En cualquier caso, destacó que lo importante es que el Gobierno central está cumpliendo lo prometido en lo relativo al tramo extremeño.

EL PERIODICO pudo constatar ayer que las máquinas ya están trabajando en las labores de allanamiento del terreno en el tramo Novelda-Montijo, de unos 20 kilómetros. Se adjudicó en 41 millones de euros a una UTE formada por GEA 21 (70%) y la filial del grupo Alfonso Gallardo AGG Occidental Empresa Constructora (30%). La adjudicación se conoció el 30 de junio y se publicó en el BOE el 21 de julio. La adjudicación solo contempla la plataforma por la que discurrirá el AVE, es decir que las empresas adjudicatarias solo se están efectuando movimientos de tierra, terraplenes, viaductos... no la vía ni las catenarias ni los sistemas de seguridad, que serán objeto de una posterior adjudicación. Por este motivo, el kilómetro construido sale a dos millones de euros, cuando el coste medio de un kilómetro de AVE supera los cinco millones de euros.

En el terreno político, el secretario regional del PP, César Díez Solís, volvió a acusar ayer a los socialistas extremeños de "ser la coartada" de Zapatero para justificar los retrasos y la falta de compromiso con la construcción del AVE en la región, informa EP. "En vez de poner una traviesa para hacerse la foto antes de las elecciones, lo que tenía que hacer Zapatero es aumentar las partidas económicas en los Presupuestos del Estado y cambiar los plazos que ahí se recogen y que hablan de finalizar la obra pasado el 2012", afirma el dirigente popular.