La Agrupación del PSOE de Badajoz, a través de su Comisión Ejecutiva, adopta el acuerdo de adherirse a la petición encabezada por el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera y por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica José González Barrero de Zafra para que se conceda la Medalla de Extremadura en su edición de 2009 al pueblo portugués de Barrancos como símbolo de la "solidaridad, humanidad y las relaciones interculturales y transfronterizas de hermandad protagonizadas por los habitantes de la localidad lusa".

El PSOE de Badajoz explicó que encarnan "a la perfección" ese mérito los tenientes Seixas y Soares que "poniendo en peligro sus vidas y sus carreras profesionales" acogieron en los meses de septiembre y octubre de 1936 a mas de 1.000 ciudadanos extremeños. "Civiles indefensos en su mayoría, que habían quedado atrapados en la bolsa que se formó en el suroeste de la provincia cuando la ciudad de Badajoz cayó en poder del ejército rebelde de Franco, viéndose obligados a huir de España para buscar refugio en Portugal".

En Barrancos, fueron protegidos por los tenientes Seixas y Soares que, tras mantenerlos varias semanas en dos campos de concentración improvisados lograron embarcarlos desde Lisboa, en el buque Niassa, rumbo a Tarragona.

El pueblo de Barrancos, con su actitud y entrega "decidida, acogedora, valiente y solidaria" en el verano y otoño de 1936 "consiguió salvar la vida a mas de 1.000 extremeños que, de lo contrario, hubieran estado abocados a una muerte más que segura".

De la misma manera, la Comisión Ejecutiva adoptó el acuerdo de instar al Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz para que presente una moción en el próximo pleno municipal para que el ayuntamiento de la ciudad se adhiera a esta petición.