El PSOE se muestra abierto las aportaciones de los grupos parlamentarios para enriquecer la Ley de Protección Civil y de Gestión de Emergencias de Extremadura, una ley que el PP cree que "no vale para nada" por carecer de memoria económica.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha debatido este jueves las 131 enmiendas parciales presentadas a este proyecto de ley - 72 de Podemos, 9 del PSOE, 39 del PP y 11 de Ciudadanos- con el que se persigue que la región disponga de un sistema propio y permanente de Protección Civil y de Gestión de Emergencias, que tenga en cuenta el antes, el durante y el después.

El diputado socialista Manuel Vázquez ha adelantado que su grupo apoyará casi el 90 por ciento de las enmiendas planteadas por los distintos grupos para "enriquecer una ley importante para el conjunto de la ciudadanía", ha dicho, pues se pretende con ella establecer un "sistema regional eficaz" de atención a las emergencias, adecuado a los nuevos tiempos y basado en la calidad de los servicios.

Sin embargo, para el Grupo Popular, en palabras de su diputado Saturnino López Marroyo, se trata de una "ley chapucera, mal hecha de principio a fin" y sin memoria económica, lo que hace de ella una normativa inútil.

López Marroyo ha criticado especialmente que exija a los municipios importantes esfuerzos económicos, sin aportar ningún tipo de financiación.

Por ello, las enmiendas del PP, además de ir dirigidas a corregir los "múltiples errores" contemplados en el texto, según ha dicho, pretenden excluir a los municipios de menos de 20.000 habitantes de la obligatoriedad de presentar planes territoriales de protección civil y gestión de emergencias.

En nombre de Podemos, Álvaro Jaén ha hecho hincapié, sobre todo, en que se deje fuera de la ley el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, algo a lo que no se opone el PSOE, según Manuel Vázquez, aunque este se tiene que promover en el marco normativo laboral.

Jaén ha defendido también la inclusión en la ley de referencias a la defensa del patrimonio medioambiental y el establecimiento de un protocolo para la protección y rescate de animales.

Por su parte, la diputada de Cs, María Victoria Domínguez, ha explicado que parte de las enmiendas de su grupo, al igual que persigue Podemos, van dirigidas a mejorar la atención en este ámbito a los colectivos más vulnerables, como el de las personas con discapacidad.

Igualmente, los distintos grupos coinciden en plantear enmiendas para regular que se pueda requerir la colaboración ciudadana en casos de emergencia o que sean considerados como agentes de la autoridad los mandos de Plan de Lucha contra los Incendios Forestales en Extremadura (Infoex).

Como novedades, la Ley de Protección Civil y de Gestión de Emergencias de Extremadura trabajará también sobre los riesgos e implantará políticas de prevención que reduzcan las "vulnerabilidades" que se detecten en la comunidad autónoma.

La nueva ley establece un marco transversal y un mando único en la gestión de emergencias, con el 112 como centro coordinador.

Además, persigue el establecimiento de planes de emergencia y protocolos de actuación estudiados y ensayados, así como la de un plan territorial de Protección Civil y planes especiales en este ámbito.

Igualmente, contempla la constitución de una comisión interinstitucional para coordinar las acciones y medidas de reparación que se deban llevar a cabo en las zonas que hayan sufrido daños por una situación de emergencia o catástrofe.