Nueva escena en el último episodio de la polémica entre el PSOE y el PP de Extremadura por el posible trasvase de Valdecañas. El portavoz socialista en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, compareció ayer ante los medios para anunciar la enmienda de sustitución que presentará este grupo a la propuesta de impulso de los populares para instar a la Junta a elaborar un estudio sobre el embalse de Vadecañas y las repercusiones que tendría un trasvase desde el mismo porque, según explicó, la Ley del Plan Hidrológico Nacional ya prevé la necesidad de llevar cabo este tipo de informes.

Además, la propuesta de los socialistas incluye los criterios mínimos que deberá cumplir el informe solicitado, entre los que incluye no solo determinar las demandas actuales y los caudales ambientales, sino también las demandas futuras "considerando un horizonte de 50 años" y "teniendo en cuenta las necesidades de regadíos, industria agroalimentaria, energéticas, industria básica, turismo y usos recreativos en un contexto sostenible".

También como novedad, el PSOE plantea que se analicen los "compromisos con Portugal", por "tratarse de una cuenca internacional, en el contexto del convenio de Albufeira". Asimismo, anima a exigir la ejecución de las "infraestructuras incluidas en el Plan Hidrológico Nacional" y un plan de viabilidad para los regadíos de la zona y plantea la participación en el estudio del recién creado Consejo Asesor del Agua.

Tras constatar que la normativa estatal (aprobada en el 2001 por el PP) establece que cualquier transferencia de agua se basa en las garantías actuales y futuras de los usos y aprovechamientos de la cuenca excedente, el portavoz socialista solicitó al presidente regional del PP, José Antonio Monago, que abandone su "falsa reivindicación" y admita que lo que está pidiendo ya está regulado por ley.

Para Sánchez Amor, el líder popular está llevando a cabo una "batalla en ningún sitio", pero con un efecto perverso: "dar carta de naturaleza al trasvase". "A ver si este discurso de sastrecillo valiente del señor Monago nos va a costar un disgusto cuando tengamos que debatir la financiación autonómica", alertó el portavoz socialista, recordando que su partido defiende que hay unas competencias estatales que refuerzan la cohesión del país y reclamando coherencia a la oposición.

En ese sentido, el portavoz socialista también criticó que el PP haya interpretado como un "éxito político" la creación del Consejo Asesor del Agua, cuando se trata de una propuesta que incluía el programa electoral del PSOE y cuyo borrador se giró a los agentes sociales (comunidades de regantes) el pasado 6 de marzo, más de 20 días antes de que Monago amenazara con no apoyar la reforma del Estatuto de Autonomía si no se elaboraba un informe sobre la viabilidad de un posible trasvase desde Valdecañas.

Respecto a dicho ultimátum, el portavoz del PSOE en la Asamblea criticó duramente que el presidente del PP haya mezclado el tema del hipotético trasvase con el Estatuto, poniendo "en peligro", a su juicio, la negociación de la reforma y su propia credibilidad. Una actitud que Sánchez Amor consideró consecuencia de la búsqueda de una foto con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por parte de Monago.

Ante la misma, el diputado socialista denunció que si los populares no retoman la negociación parlamentaria sobre esta cuestión estarán diciendo "no a la región" y tendrán que explicar por qué se retrasan cuestiones tan importantes como la reivindicación de la deuda histórica, ejemplificó. No obstante, mostró su disposición a retomar la negociación parlamentaria en la Mesa del Estatuto, "de la que son ellos los que se han levantado", dijo.

A estas declaraciones contestó ayer con un comunicado el portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, para denunciar las "contradicciones en las que están entrando en las filas socialistas sobre el trasvase de Valdecañas". En el mismo, critica que a lo largo de esta semana y de forma sucesiva, la portavoz del PSOE, la del Gobierno y el de grupo parlamentario han hecho manifestaciones diferentes sobre este tema lo que, a su juicio, demuestra "el descontrol que hay en el PSOE", si bien el PP no identifica en qué se diferencian las declaraciones de los socialistas citados.