El PSOE de Extremadura ha confiado hoy en que el Ministerio de Hacienda paralice la retención de fondos a Extremadura por el retraso en el pago a proveedores a la vista de las distintas medidas que va a poner en marcha el Gobierno regional.

Así se ha expresado hoy el portavoz del partido, Miguel Ángel Morales, a pregunta de los periodistas, en referencia a la reunión que mantendrá mañana en Madrid la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales.

La consejera presentará el plan de pago a proveedores al secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta.

Además, el Consejo de Gobierno tratará mañana la operación de confirming -servicio financiero de gestión de pagos-, de 240 millones de euros, destinada al pago a proveedores, que aparece en los presupuestos extremeños para 2016.

Morales ha recalcado que Extremadura hará frente a sus obligaciones sin "destrozar" la vida de la gente por medio de un presupuesto "real y creíble" que destina 173 millones más a sanidad para hacer frente al pago a los proveedores.

También acudirá al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y luchará contra el déficit con mecanismos como la futura reforma fiscal, que incluirá del impuesto sobre e patrimonio y actos jurídicos documentados para mejorar los ingresos.

Por ello, Morales espera que por una vez "predomine el sentido común" y Hacienda paralice la retención de fondos.

El portavoz socialista ha llamado al resto de fuerzas políticas extremeñas a conformar un frente común contra la "canallada" que el ministro de Hacienda y el Gobierno en funciones quiere hacer a Extremadura, y para exigir que se flexibilice el "asfixiante" objetivo de déficit.

A su juicio, es también "injusto", ya que se exige ocho veces más de esfuerzo a las comunidades autónomas, cuando la administración más incumplidora ha sido la estatal y ello a pesar de la "política de recortes" de los populares.

Morales también ha acusado al Gobierno de José Antonio Monago de descuadrar las cuentas de Extremadura a pesar de cerrar las urgencias sanitarias rurales o eliminar la gratuidad de los libros de texto para reducir el gasto.

Por otro lado, el portavoz socialista ha criticado la "masacre de los derechos humanos" que sufren los refugiados que huyen de la guerra y el terrorismo, de la que ha culpado a la Unión Europa y al Gobierno "cómplice" de Mariano Rajoy, y ha pedido que se actúe ya.