Ante la celebración del Día de Extremadura, el portavoz del PSOE, Santos Jorna, señaló ayer que la Junta no representa un tango, como dice la campaña institucional, sino un "tongo", un "engaño y apaño", pues prometió empleo y hay "más paro", entre otras "promesas incumplidas". Jorna también recordó que en julio de 2011, el presidente José Antonio Monago afirmó que "antes de hacer recortes sociales se cortaría un dedo", con lo que el PSOE cree que "dos años después, no le quedaría ni un solo dedo en la mano a tenor de los diarios recortes en la región".

Ante las críticas, el vicesecretario de Organización del PP, Juan Parejo, pidió al PSOE que resuelva sus problemas internos rápido para hacer una oposición "fuerte y constructiva". Afirmó que el Día de Extremadura llega en un "momento clave", en el que la región "comienza a ver la luz con un gobierno responsable".

El coordinador de IU, Pedro Escobar, reclamó ayer un programa de inversión pública productiva y un plan de empleo "serio" que saque a la comunidad de la situación de "emergencia" en la que, a su juicio, se encuentra porque "hay poco que celebrar". El líder de CCOO, Julián Carretero, reclamó ayer un acuerdo social y económico para "sobrevivir" a la crisis y abogó por un acto institucional "discreto". EFE