El portavoz del PSOE en el Parlamento extremeño, Valentín García, ha manifestado hoy que "a partir de ahora el Gobierno de Rajoy tiene que asumir un compromiso con Extremadura" y que la junta le hará "un emplazamiento claro contundente y rotundo" en torno al ferrocarril, la financiación autonómica y la situación del empleo.

Tras la reunión de la junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura, García ha dicho que Rajoy deberá cumplir con la región "un compromiso que no fue capaz de asumir la pasada legislatura, porque el Gobierno de Monago no le exigió nada en cuatro años".

El portavoz socialista ha indicado que todas las reivindicaciones que se demandan en el Parlamento regional en torno a esas tres cuestiones fundamentales para la comunidad autónoma, más otras que tienen que ver con la educación o los servicios públicos, "son las que tiene que resolver el Gobierno, pero ya".

"La principal de todas el ferrocarril", ha reiterado, además de recordar que existe un acuerdo político en la Asamblea de Extremadura y social a través del Pacto por Ferrocarril, por lo que el tren será "el asunto de la legislatura"

Por tanto, ha dicho García, en cuanto se forme el Gobierno, "le exigiremos que cumpla con el ferrocarril", tal y como establece un mandato del Parlamento regional y ha expresado recientemente la ciudadanía con la manifestación a favor de un tren digno.

El portavoz del Grupo Socialista ha insistido en que la primera demanda al nuevo Ejecutivo de Rajoy será "un compromiso serio y firme en esta legislatura con el ferrocarril y ahora ya no vale en escudarse en la políticas de austeridad de la pasada legislatura ni en que el Gobierno de la Junta de Extremadura no era exigente", ha advertido.

"Ahora vamos a ser exigentes desde la Asamblea, desde el Gobierno, desde la calle, desde la sociedad y Rajoy tiene que responder", ha concluido Valentín García.