Desmedido, inmoral e insolidario. Así es el sueldo de la alcaldesa de Almaraz para los socialistas de la localidad. El último pleno municipal aprobó un salario de 2.800 euros mensuales y 14 pagas para la regidora popular una vez que la Consejería de Educación le conceda a la alcaldesa, profesora de profesión, la comisión de servicios especiales que le permita dedicarse al 100% al consistorio y que será efectiva a partir de noviembre.

Además de las consideraciones particulares, el PSOE denuncia que ese salario supone el doble del pactado en la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) para un ayuntamiento que no supera los 1.500 habitantes en la actualidad. Este acuerdo consensuado recoge, a modo de orientación, que los alcaldes liberados a jornada completa de los municipios de entre 1.000 y 3.000 habitantes, entre los que está Almaraz, no deberían cobrar más de 1.480 euros netos al mes. Para los municipios de menos de 1.000 habitantes la Fempex recomienda un sueldo de 840 euros y para los mayores de 50.000, de 4.620 euros.

La propuesta de los populares salió adelante con los votos a favor de los cinco concejales del PP, la abstención de la alcaldesa y los votos en contra de los dos ediles del PSOE, según reconoce el socialista José Luis López San Juan. López asegura que la localidad tiene un presupuesto de más de diez millones que permite un salario de 2.800 euros para la alcaldesa, pero considera esta cantidad insolidaria a tenor de las rentas de los vecinos de la localidad. "Uno elige la política para ponerse al servicio de los demás, no para servirse a sí mismo", señala. Por su parte, los populares de Almaraz justifican el salario de Hernández por el trabajo que supone gestionar un presupuesto abultado en números y relevante en cuanto a los asuntos. "El cargo tiene una altísima responsabilidad inherente",dicen.

Ante esto, el PSOE local se pregunta si no es más difícil gestionar un ayuntamiento con un presupuesto ajustado, y critica que las actuaciones que se están desarrollando en materia de infraestructuras son innecesarias para dar servicios a la localidad. "Para qué quiere un pueblo de 1.500 habitantes un polideportivo de vanguardia", ironiza. Asimismo, denuncia la cantidad que están cobrando los ediles de Almaraz por la asistencia a plenos y comisiones, 237 euros. "Nos parece indecente y está alejado de la realidad de la población". Por ello, propondrán ante el pleno que los concejales que ya tengan un sueldo no se beneficien de esta cantidad. Por su parte, ningún miembro del PP regional quiso entrar ayer a valorar el salario que Hernández cobrará desde el mes que viene.