El portavoz socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha considerado hoy que la negociación de los presupuestos autonómicos de 2016 ha fracasado con Podemos porque son "rehenes" de la estrategia de Madrid de la formación morada.

A su juicio, la formación de Pablo Iglesias Turrión prefería el referéndum en Cataluña a la renta básica de los extremeños.

Cuando se acercaba la "línea del acuerdo" con la Junta de Extremadura, la posición de Podemos se alejaba por "tacticismo", según el diputado socialista, que ha preguntado por qué no han sometido este asunto a votación entre sus afiliados.

García ha asegurado que Podemos ha "abandonado" a los votantes extremeños con la excusa de la "gran coalición" entre socialistas y populares.

En su opinión, la "gran coalición" fue realmente la formada por los tres grupos de la oposición cuando tumbaron los presupuestos autonómicos el pasado mes de noviembre.

A falta de razones para defender la enmienda a la totalidad, solo han usado "argumentos populistas", según García.

La enmienda podía ser "una tragedia o una comedia", pero por el tiempo que le han dedicado hoy en el debate plenario, mucho menos que en las ruedas de prensa, se ha convertido en "un entremés de Arniches".

García, que ha destacado que el 65 por ciento de los presupuestos sean sociales, han aseverado que éstos responden a los compromisos y prioridades marcadas por el líder socialista, Guillermo Fernández Vara, en su discurso de investidura como presidente de la Junta.

El diputado del PSOE ha subrayado las partidas destinadas a renta básica, mínimos vitales, gratuidad libros de texto, profesorado o lucha integral contra la violencia machista.

Estos presupuestos no son, a su juicio, "los de derecha prorrogados", ya que incluyen las prioridades socialistas y son fruto de un proceso de diálogo.

García ha criticado las contradicciones y demagogia de Podemos, como en materia fiscal.

"Busquen y comparen en todas las comunidades autónomas y si encuentran alguna en la que el 85 por ciento de los impuestos propios sean directos y que pagan los bancos, las telefónicas y las eléctricas, suban a la tribuna y nos lo dicen", ha invitado a los diputados de Podemos.

Para las cuentas de 2017, espera que la formación morada deje la "ética de la estética" y apueste por la "ética de la responsabilidad".