La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del PSOE de Extremadura, María Teresa Macías, ha criticado la gestión realizada de las ayudas agroambientales y de la PAC por el anterior Ejecutivo regional del popular José Antonio Monago.

Así, tras recordar que Monago convocó las ayudas agroambientales en los años 2013 y 2014 y "nunca las pagó", ha incidido en que cuando el Gobierno de Guillermo Fernández Vara llega a la Junta de Extremadura en el verano de 2015 "se encontró con que no estaban ni resueltas ni pagadas y no se les habían pagado a los agricultores 35 millones de euros".

Por este motivo, ha incidido en que la Junta de Extremadura ha tenido que "acelerar" toda la gestión para "resolver" y "pagar" los expedientes que se encontraban "en los cajones"; y ha avanzado que "próximamente se resolverán las ayudas solicitadas en 2015".

Concretamente en el caso de las agroambientales del arroz, la socialista ha recalcado que Monago "les debía a los agricultores 2.800.000 euros.

Ayudas imposibles

En la misma línea, Macías ha recordado que en "plena" campaña electoral de 2015, el expresidente autonómico José Antonio Monago "convocó unas ayudas que no habían sido aprobadas por Bruselas y que más tarde fueron anuladas por los servicios jurídicos de la Junta al no ser compatibles con el Programa de Desarrollo Rural aprobado para Extremadura".

Estas ayudas eran, como en otras "muchas cosas" una "promesa fallida", según la socialista, ya que "se subían los importes, incluso al doble de lo que se cobraba hasta ese año".

Así, ha defendido que el Partido Popular "sabía perfectamente que no se podían pagar esas ayudas porque no había presupuesto para ello y porque las mismas no estaban aprobadas por Europa".

En la misma línea, ha incidido en que la Junta de Extremadura "ha conseguido reconducir la situación, presentando una propuesta a Europa creíble y con fondos suficientes, y se convocarán todas las ayudas agroambientales en la próxima anualidad con la garantía de que todos los agricultores cobrarán en tiempo y forma".

Gestión de la PAC

En cuanto a la gestión de las ayudas de la PAC, Macías ha subrayado que "también" el Partido Popular "se olvida de lo que dejó en Extremadura".

Ha añadido que, aún con esas circunstancias a las que se ha enfrentando el gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara, "es el Ministerio de Agricultura quien dice que en Extremadura se pagó primero y que se ha pagado el mayor porcentaje de toda España, con una PAC que ha producido problemas en toda España".

Finalmente, ha destacado el "magnífico trabajo" para "solventar" los "problemas" de esta reforma que han desarrollado organizaciones agrarias, cooperativas, entidades colaboradoras; así como el trabajo realizado por el equipo técnico y directivo de la consejería competente de la Junta de Extremadura.