El PSOE de Extremadura da 72 horas de plazo al presidente del PP extremeño y candidato por este partido a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, para que presente en la Asamblea extremeña su declaración de la renta del año 2009, de lo contrario, "entendemos que ha faltado a la verdad, que ha engañado a los extremeños y que tiene algo que ocultar", indica esta mañana la portavoz socialista, Ascensión Murillo, que asegura que tanto Monago como el diputado popular Luis Alfonso Hernández Carrón (que tampoco la ha presentado en la Cámara) "posiblemente no lo hayan hecho porque ganen más dinero en la oposición que el presidente de la Junta, que está lidiando todos los días con la crisis".

Si es cierto que el líder regional del PP quiere transparencia, reitera, "tiene una magnífica oportunidad para que los ciudadanos le crean". Por ello, espera que "el lunes, a lo largo de la mañana, tengamos noticias", al cumplirse esos tres días de plazo que le otorga el PSOE.

Murillo recuerda que la presentación de esta declaración de bienes está contemplada por ley en la Asamblea y que el plazo para presentar la renta del 2009 en el Parlamento regional acabó el pasado 1 de agosto, pero han pasado más de nueve meses y ninguno de estos dos diputados han cumplido con esta normativa. "El que quiere ser presidente de la Junta incumple las leyes de su propia casa".

La portavoz socialista subraya que desde el PP se argumenta que esas declaraciones están en el despacho de los populares en la Asamblea "y que no las presentan para que no se utilicen como arma electoral", y se remiten a que Monago solo tiene retribuciones como senador y su declaración está presentada en el Senado. Pero, "si los datos de la Asamblea coinciden con los del Senado, no hay ningún problema; si no se hace así, es que hay algo que ocultar".