El portavoz de Economía del Grupo Socialista en la Asamblea, Celestino Vegas, ha destacado que al inicio de la legislatura había "149.100 parados" y ahora hay "31.000 parados menos", y se ha pasado de una tasa de paro del "29,5 %" que dejó el anterior Gobierno del PP al 23,8 %, seis puntos menos.

"Por tanto, se cumple el objetivo que se marcó la Junta: bajar la cifra de desempleo", ha resaltado Vegas, para quien los datos de la EPA conocidos hoy son "positivos" y confirman "la tendencia" que arrojan mes a mes los datos de paro, que "van siendo mejores".

En relación al año anterior, hay 10.137 parados menos y 7.833 ocupados más, y la tasa de paro en el último año ha bajado un 1,9 %, ha matizado.

Si bien son unos datos "positivos", ha precisado que no están "satisfechos en su totalidad", por lo que la Junta seguirá trabajando "para mejorar los datos de desempleo, la calidad del empleo y aumentar los salarios de los trabajadores", como mejor garantía para fijar la población al territorio.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista han exigido de nuevo al Gobierno de España "un esfuerzo extra que tiene que hacer con Extremadura", en materia de comunicaciones ferroviarias, que "día tras día dan una mala noticia", para mejorar el transporte de viajeros y mercancías.

También ha reclamado al Ejecutivo central un Plan Especial de Empleo, necesario para que Extremadura pueda "converger" con la media nacional y Europa" y que "se nos haga un caso que no se nos ha hecho históricamente".