El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, exige hoy al Gobierno extremeño que elabore "cuanto antes" un Plan regional de Salud, ya que en los dos años de gestión de José Antonio Monago la sanidad pública "ha empeorado sustancialmente" en temas como las listas de espera.

A su juicio, una de las cuestiones principales es que las listas de espera se han incrementado notablemente según les han informado, asegura, profesionales sanitarios y usuarios.

Explica que, por ejemplo, las listas de espera en intervenciones quirúrgicas se han incrementado en el primer semestre de este año entre un 23 y un 32 por ciento en relación al mismo lapso de 2012, y que han subido, en los mismos períodos, entre un 15 y un 20 por ciento en consultas de especialidades.

Además, hay que esperar más de seis meses para ser atendidos en áreas como Otorrinolaringología, Cirugía General y Neurocirugía, mientras que, con el incumplimiento de la legislación en la materia, hay que esperar mas de sesenta días para se recibido en especialidades como Alergias, Ginecología, Oftalmología, Traumatología, Neurología y Dermatología.

Asimismo, a juicio del secretario de Sanidad, también hay retrasos para someterse a las pruebas complementarias que determinan la gravedad de las dolencias y a las mamografías, entre otras atenciones.

Todos estos datos evidencian, según Vergeles, la "incapacidad" de Monago para solucionar el problema de las listas de espera sanitarias.

Por otro lado, critica que el Gobierno extremeño haya "recortado" unos 250 millones de euros, que no se hayan "ejecutado" los presupuestos sanitarios, que se haya "perdido" la universalidad y gratuidad de la sanidad, que no se haya resuelto aún la reapertura de las urgencias en las zonas rurales y que haya unos 280 celadores menos en los centros sanitarios.

También dice que no se devuelve a los pensionistas lo que pagan por sus medicamentos, que no se invierte en las infraestructuras sanitarias y que hay recortes en los hospitales de alta resolución.

Vergeles agrega que las tasas de reposición del personal en el Servicio Extremeño de Salud (SES) es notablemente bajo, sobre lo que ha puesto como ejemplo que es el 24 por ciento en los centros de salud y del tres entre los facultativos de los hospitales.

Por todo esto, exige a Monago que se elabore pronto un Plan regional de Salud, del que, asegura, por ahora únicamente hay un "borrador", para que se pueda planificar la atención sanitarias a los extremeños.