La portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento extremeño, Ascensión Murillo, destaca hoy "la gran mentira" de la Junta de Extremadura sobre la deuda histórica, pues la Comisión Mixta entre la comunidad autónoma y el Estado para abordar este asunto "no ha celebrado ninguna reunión hasta ahora".

Murillo ha entregado una respuesta del Gobierno central a diputados socialistas en el Congreso en la que se especifica, con fecha del pasado 18 de noviembre, que la citada comisión, prevista tras la reforma del Estatuto de Autonomía de 2011, no se ha reunido, mientras el Ejecutivo de José Antonio Monago ha afirmado, incluso por "escrito", que se han celebrado "múltiples reuniones".

La diputada del PSOE acusa a la Junta de mentir "en sede parlamentaria" y al pueblo extremeño, lo que ha considerado "muy grave", por lo que ha pedido que se asuman responsabilidades al respecto.

Además, explica que lo que hasta el momento ha recibido Extremadura durante el Gobierno de José Antonio Monago como anticipos a la deuda histórica, no pueden considerarse como tal, sino como ayudas sujetas a la Ley General de Subvenciones.

En ese sentido, aclara que para que tales anticipos pudieran considerarse como deuda histórica tenía que haberse reunido y determinarlo así la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad, algo que aún no ha ocurrido, según ha reconocido el propio Gobierno de Mariano Rajoy.