El portavoz de Educación del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández, denuncia hoy que para el próximo curso no habrá "ni un solo euro" para adquisición de libros de texto, por lo que únicamente se prestarán los ejemplares existentes en la actualidad los centros.

Fernández indica que la Consejería de Educación y Cultura ha enviado a los centros una circular en la que establece que sean los propios colegios e institutos los que presten los libros ya existentes a los alumnos que cumplan los requisitos para tener acceso gratuito a ellos.

Recuerda que, durante el último año del gobierno de Guillermo Fernández Vara, Extremadura contó con unos 9 millones de euros, 4 de ellos procedentes del ministerio, para ayudas a libros de texto.

Con este dinero, las familias con becas adquirían los libros o bien lo hacían los propios centros, que luego se los entregaban a los niños.

Para el próximo curso, según Fernández, no se adquirirán libros de texto nuevos, sino que se prestarán los ya existentes, lo que provocará que en muchos casos los niños con becas usen ejemplares bastantes deteriorados, que antes eran retirados por el propio centro y sustituidos por otros nuevos.

El diputado socialista muestra varios libros que se destinarán al préstamo y que están deteriorados por el uso o anotados y subrayados por los alumnos de cursos anteriores.

A juicio de Luciano Fernández, las instrucciones de la Consejería de Educación y Cultura sobre los libros de texto para el curso 2013-2014 supone "el reconocimiento explícito" de que el Gobierno extremeño "no está por la educación pública de calidad" y que "la está deteriorando de manera irreversible".

Explica que esta medida supone, además, "un desastre absoluto", porque muchos de los libros con los que cuentan actualmente los centros están ya agotados en las editoriales, lo que obligará a los colegios e institutos a fotocopiarlos, una medida que no es legal y que, en su opinión, "está fuera de lugar".

Fernández propone que la partida que se vaya a destinar a los Premios Ceres de Teatro, en cuya organización se invirtieron el año pasado unos 900.000 euros, se destine a becas de libros de texto para alumnos de Primaria y Secundaria de la región.

Además, dice que le parece una "absoluta barbaridad" que "se cargue" sobre los centros y sus equipos directivos la responsabilidad tanto de la custodia del material, como del control y el baremos de la solicitudes y de la entrega de los libros a los alumnos que finalmente sean becados.

Por otra parte, Saturnino González, representante de la Ejecutiva local socialista, critica el grave desequilibrio de la red de centros en Mérida y reclama una zonificación para la ciudad que solvente los problemas que se dan, en la que se tenga en cuenta en ella el criterio de partidos políticos, profesores y padres.