El PSOE exige una solución al "desastre" sufrido con las ayudas a la reestructuración del viñedo, ya que Extremadura ha perdido 5,3 millones de euros al no alcanzar los mínimos marcados por el Ministerio de Agricultura.

Ante la situación que plantean los agricultores que no han cobrado en el mes de junio las ayudas pendientes por reestructuración de viñedos, los socialistas han reclamado soluciones al Gobierno regional.

Deben pasar, según ha propuesto en un comunicado, por una urgente negociación con el Ministerio de Agricultura, la atención inmediata a los pagos pendientes y la aprobación de los planes paralizados a esta fecha.

Son 5,3 los millones de euros que el Gobierno de Extremadura ha perdido por no haber llegado a los mínimos marcados por el Ministerio, según una información pública del Fondo Español de Garantía Agraria, ha apuntado el PSOE.

A su juicio, Extremadura ya no tiene seguridad de contar con los 11,4 millones de euros que le correspondían, y además pierde la oportunidad de poder recibir mayores cantidades y consolidar pagos en la región.

Los agricultores han presentado la documentación ante el Gobierno de Extremadura y a esta fecha siguen sin cobrar, según el PSOE, que ha indicado que ahora el sector depende de los fondos sobrantes de otras regiones.

A fecha 15 de junio, ha precisado, no se llegó a pagar al menos el 95 % de los fondos que inicialmente tenía asignada la región.

El Gobierno de Extremadura debe responder y comprometerse a pagar dichas ayudas durante el mes de agosto, ya que supone un grave trastorno para los agricultores y acentúa la falta de financiación del sector, han advertido los socialistas.

La situación se agrava, en su opinión, dado que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía no ha devuelto los avales bancarios y, por ello, a muchos se les está negando financiación para la campaña de vendimia que se avecina.