El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura insta a la Junta a firmar un convenio con las entidades financieras de la región para que faciliten financiación a aquellas empresas con las que la administración tenga alguna deuda tanto por el pago de servicios o productos como por subvenciones.

El diputado socialista César Ramos anuncia que esta propuesta de impulso se debatirá mañana en pleno y en la que se pide también a la Junta de Extremadura que haga público cada tres meses el resultado del convenio.

Ramos critica que mientras el Gobierno regional "vende humo" con sus distintas "estrategias de marketing", la realidad es que muchos empresarios extremeños se ven obligados a cerrar sus negocios por falta de liquidez.

Esta situación está provocada en algunos casos, según el parlamentario del PSOE, por las deudas que mantienen con ellos las administraciones, por lo que persiguen con su iniciativa es que este tipo de deuda sirva como aval a la hora de que las empresas puedan renovar sus pólizas de crédito u otras herramientas financieras para poder seguir con su actividad normal.

Cesar Ramos denuncia que más de 1.500 empresas han cerrado en la región desde que José Antonio Monago asumió la presidencia del Gobierno extremeño y que Extremadura fue la comunidad autónoma que más tejido empresarial ha destruido en el último año.

Advierte que la obsesión de Monago por el déficit puede llevar a la comunidad autónoma a una "situación muy complicada" y se pregunta de qué sirve invertir en innovación o tecnología "si no quedan empresas en la región".

Ramos critica también que "a Monago le encantan las fotos" y, en ese sentido, recuerda las instantáneas de su encuentros con las entidades financieras para que fluyera el crédito, de las reuniones con las empresas del IBEx, con los responsables de la mina de estaño de Pedroso de Acim (Cáceres) o con los de las compañías fotovoltáicas, "sin que se haya vuelto a saber nada".

De igual forma, insiste en su gusto por las operaciones de marketing y propaganda, como la Estrategia de Especialización Inteligente ONE o el foro extremeño israelí para la innovación que que se celebra estos días.

La realidad en Extremadura, a juicio del diputado socialista, es totalmente diferente con un riesgo de desaparición del 40 por ciento de las microempresas.

También critica que el Gobierno regional sostiene que cumple en sus pagos a proveedores con lo que establece la ley, pero advierte que "el papel lo aguanta todo" y eso "no se corresponde con lo que dice la gente en la calle".

Por ello, subraya que la Junta debe de buscar fórmulas para lograr que el crédito fluya a empresas y familias y para que se incremente el consumo como fórmulas para salir de la crisis.