El PSOE extremeño ha pedido sensatez a Ciudadanos y que responda a la petición de cambio que los vecinos de Cáceres, Badajoz y Almendralejo expresaron en las urnas, facilitando el sábado gobiernos socialistas en estos tres ayuntamientos.

"Tiene que pensar en clave extremeña, no en lo que le interese al señor Rivera -líder nacional de la formación naranja-", ha aseverado el portavoz regional de los socialistas, Juan Antonio González, ante la celebración, el 15 de junio, del pleno de constitución de los ayuntamientos y de elección de sus alcaldes.

Tras insistir en que los ciudadanos otorgaron la mayoría en estos tres municipios al PSOE el 26 de mayo, ha mostrado la disposición de su partido al diálogo y los pactos, en un escenario en el que la aritmética sitúa a Ciudadanos como llave de gobernabilidad.

Por ello, le ha reclamado "que escuche lo que dijeron los ciudadanos" y que actúe con "autonomía, sensatez y coherencia" apostando por un acuerdo con el PSOE dado que, la otra opción posible sería, a su juicio, "ir contra natura", desoyendo la voluntad popular e incluyendo además a la ultraderecha de Vox.

Respecto al curso de las negociaciones en estas tres ciudades, ha precisado que hoy mantienen conversaciones en las dos capitales de provincia, y que "ya se ha hablado y se va a hablar" esta semana en Almendralejo.

Sobre la posibilidad de que el caso de Cáceres pudiera ser elegido como alcalde Francisco Alcántara, candidato de Ciudadanos -tercera fuerza política con 5 concejales tras los 9 obtenidos por el PSOE y los 7 de PP-, González ha respondido que las conversaciones las están capitaneando los compañeros de cada localidad.

"Ellos son los que tienen que llevar la voz cantante", ha añadido a este respecto.