El Comité Regional del PSOE de Extremadura aprobará hoy en Mérida una propuesta de resolución en la que apuesta por el campo como sector estratégico y por un pacto en materia de empleo entre el Estado y las comunidades autónomas.

Así lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa la portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, en un receso del comité y después de la reunión de la Ejecutiva del partido.

Murillo ha defendido el papel del campo a la hora de mantener la población en el medio rural, los recursos naturales y en la política de desarrollo sostenible, además de su importancia estratégica para garantizar los alimentos.

Para ello, la propuesta de resolución demanda una Política Agraria Comunitaria (PAC) "diferente", con vistas al horizonte del año 2020, y que garantice las ayudas a partir de 2013.

También ha abogado por garantizar la calidad y seguridad alimentaria de los productos de terceros países que llegan a la Unión Europea, además de por la mejora de precios en origen y la financiación para las explotaciones.

La propuesta de resolución hacen menciones concretaras a los sectores del viñedo, el olivar y el tabaco.

En materia del empleo, pide un pacto por el empleo entre el Estado y las CCAA en la línea de lo que se pretendió en la fallida Conferencia de Presidentes celebrada el pasado lunes, 14 de diciembre en Madrid.

Antes, en una análisis de situación, el secretario regional del partido y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha explicado que no hubo acuerdo en Madrid porque los presidentes autonómicos del PP tenían una postura predeterminada de aprovechar la crisis para desgastar al Gobierno de la nación.

En su intervención, según Murillo, Fernández Vara ha expuesto la mejor situación de Extremadura, por los datos del último trimestre y las previsiones de varias entidades que dicen que la región será la que más crezca en el 2010 y la tercera en 2011, después de la recesión de este año.

No obstante, ha expresado su preocupación porque "salir de la recesión no es salir de la crisis", debido a la situación del desempleo, por lo que ha hecho un llamamiento a los cargos públicos presentes en el Comité Regional a asumir su responsabilidad y a trabajar todos en la misma dirección, sobre todo a la hora de estar al lado de los que lo están pasando peor.

Fernández Vara, además, ha lamentado el papel desempeñado por la UE en la Cumbre de Copenhague (Dinamarca) sobre el cambio climático, según Murillo ha hablado de "pérdida de fortaleza", a pesar de que la institución comunitaria era la única que había cumplido los deberes.

Sobre la próxima Conferencia Política del partido de 2010, donde se abordará la situación de la izquierda en momentos de crisis, se ha destacado que la autonomía que ha tenido siempre el PSOE ha hecho que el partido esté vivo.

En este apartado, además, se ha mostrado la desafección hacia la política que reflejan encuestas como las Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en las que se ve a los políticos más como un problema y no una solución, según Murillo.