El PSOE de Extremadura critica que se ha producido "otro brutal recorte de profesores" en la región, tras conocerse la propuesta de plantilla de centros docentes realizada por la Dirección General de Personal Docente.

Así, el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Luciano Fernández, asegura que esta propuesta "supone la eliminación de más de cien plazas de profesores" en los colegios e institutos de Cáceres y Badajoz.

Se trata, a su juicio, de "un recorte brutal que se suma a cerca de los mil profesores menos que iniciaron el presente curso escolar 2012-2013".

De este modo, el PSOE expresa en el comunicado que la eliminación de estos profesores "afecta a un número considerable" de maestros de educación infantil, y "a más de cincuenta" de primara, además de otras especialidades como Filología Inglesa y Educación Física.

Además, Luciano Fernández denuncia que ocurre lo mismo con la educación secundaria, "con la eliminación de más de treinta plazas de profesores" en los institutos, "entre las que figuran más de media docena de las especialidades de lengua y literatura o matemáticas".

Por otro lado, el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista critica que este "nuevo y brutal recorte" de profesorado afectará "de un modo muy grave" a los colegios de las zonas rurales, "en especial a algunos Centros Rurales Agrupados que perderán profesores". "Y lo que es más grave, unidades en las que atender adecuadamente al alumnado que más apoyo y refuerzo necesita".

De este modo, el PSOE sostiene que este tipo de "recortes", sumados la suspensión del Plan Proa, "hacen definitivamente inviable el desarrollo de una educación pública de calidad y con equidad en la región".

Por último, destaca que estas medidas suponen un "perjuicio irreparable" en las acciones que debe llevar a cabo la administración educativa "para luchar contra el fracaso escolar" y el abandono temprano en Extremadura.