El secretario regional de Educación por el Partido Socialista, José María Sánchez, felicitó ayer a todos los estudiantes Erasmus que han conseguido que el Ministerio de Educación haya dado marcha atrás en su decisión de establecer nuevos requisitos para la concesión de las becas para estudiar en el extranjero. El socialista indica que el Gobierno del PP "está fallando escandalosamente a los estudiantes" no sólo por las normas que ha dictado desde que llegó al poder, sino también por las formas. Al respecto, recuerda que en esta ocasión, la orden se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una vez que los estudiantes ya han iniciado los cursos y están instalados en los países elegidos.

Para Sánchez también ha sido "muy sorprendente" que las comunidades gobernadas por el PP, incluso Nuevas Generaciones, hayan hecho públicas sus reservas en contra de la medida. El socialista añade además que las movilizaciones en las redes sociales y la presión de la oposición y la UE han dado sus frutos, ya que 24 horas después, el ministro José Ignacio Wert ha tenido que dar marcha atrás. "Estaremos muy atentos a que esta promesa, para que como otras muchas, no venga acompañada de recortes en otras partidas presupuestarias destinadas a la Escuela Pública", avisó.

Sobre la polémica decisión de Wert se pronunció también ayer la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, que aseguró que la Junta "seguirá trabajando" para garantizar las becas Erasmus a los estudiantes extremeños en el próximo curso si se produce el cambio de normativa anunciado por el Ministerio de Educación. Nogales recordó que el Gobierno regional ha dado "una respuesta inmediata" a los alumnos de la región y ha destacado que la Junta apuesta por que todos los universitarios puedan tener "ese nivel de internacionalización tan neceasrio para su formación".

La consejera ha resaltado también "el esfuerzo importantísimo" que ha hecho el Ejecutivo en materia de becas complementarias, que pasan de 600.000 euros a un millón en su cuantía global. Ha especificado que del total se destinan 125.000 euros al complemento específico que oferta la comunidad para los Erasmus extremeños, aunque ha reconocido que no todos los alumnos con derecho a él lo han recibido "por el tope presupuestario".