El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha formulado 41 enmiendas al proyecto de presupuestos de la región (PGEx) para 2017, con el objetivo de "dar respuesta" a "problemas" de los ciudadanos y de "reforzar" las políticas fundamentales que impulsa la administración autonómica.

En concreto, el PSOE formula nueve enmiendas al texto articulado, algunas de las cuales tienen que ver con "perfilar mejor jurídicamente algunos asuntos", y otras están relacionadas con los seguros agrarios y con "ajustar" la paga de las ayudas a pensiones no contributivas.

También plantea enmiendas que tienen que ver con la patronal y los sindicatos en materia de igualdad y de salud laboral. "Había que mejorar la regulación, la cuantía de algunos programas que tenían que ver con la salud laboral y con la igualdad", ha dicho el portavoz parlamentario del PSOE, Valentín García.

Asimismo, a través de las enmiendas socialistas se recogen subvenciones nominativas para colectivos como Scout y la Red contra la Pobreza de Extremadura, además de para la Fundación Triángulo y su programa Trans.

De igual manera, el PSOE incorpora una enmienda sobre la escuela de pastores de Castuera; aumenta "sustantivamente" la financiación de la Fempex para cumplir sus funciones de manera "adecuada"; y "mejora" algunos programas de la Uex.

También plantea una enmienda de 133.000 euros para finalizar la ampliación de los plazos de matrícula de la Uex; así como otra para una dotación de tres millones de euros destinada a las escuelas profesionales.

En la misma línea, el PSOE ha registrado una enmienda de algo más de un millón de euros para el programa "Somos deporte, somos salud", que llevará el programa "El ejercicio te cuida" a las mancomunidades, lo que permitirá "llegar a muchos más ciudadanos y contratar a más monitores", ha destacado Valentín García, que ha avanzado también diferentes enmiendas de su grupo relacionadas con internacionalización y atracción de inversiones, además de con programas TIC.

En cuanto al trámite parlamentario de enmiendas parciales, el portavoz socialista ha reiterado la disposición de su grupo de negociar con PP y Ciudadanos para "mejorar" los presupuestos 2017, con el fin de que dicho presupuesto "dé respuesta a las necesidades y problemas" de los ciudadanos.

En este punto, ha criticado la "renuncia continuada" de Podemos de "representar a los ciudadanos que le votaron" con su no presentación de enmiendas parciales; y ha incidido al respecto en que la Junta le ofreció "diálogo" a la formación 'morada' como a "todos" los grupos parlamentarios.

"Ha quedado claro por segundo año consecutivo que los extremeños que se consideran progresistas, de izquierdas, sólo tienen un referente en la región que es el PSOE, que es el partido que desde el gobierno y el grupo parlamentario está intentando resolver los problemas de los ciudadanos", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que el PSOE está "en disposición" para "llegar a acuerdos" con los grupos parlamentarios que "han querido presentar enmiendas parciales".

Finalmente, sobre cuestiones que para el PP pudieran ser irrenunciables de cara a la aprobación definitiva de los PGEx 2017, Valentín García ha apuntado que "el color de Extremadura es verde, blanco y negro, no de líneas rojas".

En esta línea, ha ahondado en que las enmiendas parciales del PP son "una alternativa de la derecha" al gobierno regional del socialista Guillermo Fernández Vara. "Luego las líneas rojas las veremos en la negociación", ha añadido, al tiempo que se ha mostrado "convencido" de que "no" habrá "más dificultades de las normales en el proceso de diálogo con el PP".

De este modo, se ha mostrado "convencido" de que "al final" se llegará a "acuerdos que mejoren el presupuesto, que sirvan para que finalmente haya un presupuesto en la región y los ciudadanos puedan ver con mayor tranquilidad y esperanza el año 2017".