El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha hecho un llamamiento "claro y contundente" a los partidos políticos, las fuerzas sociales, los empresarios y "toda" la sociedad en su conjunto, para "defender" a la región frente a la "agresión injustificada" de los 'populares' Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro por la retención de fondos a la comunidad.

Ha incidido en que el Gobierno central trata de coger a Extremadura "como chivo expiatorio" y "para enmascarar sus errores y sus fracasos" en materia de déficit, de deuda y económico en el país, algo que a su juicio el PSOE "no" se lo va a permitir.

"Ni Montoro ni Rajoy ni toda la derecha española van a coger a Extremadura como chivo expiatorio", ha dicho, porque "los extremeños votaron en mayo del 2015 por la finalización de los recortes" y porque "votaron a un partido que saben que va a cumplir el objetivo de déficit pero lo va a cumplir sin continuar la senda que había emprendido el PP de destrozar la educación, la sanidad y los sistemas de protección social".

En esta línea, García ha incidido en que "debe saber" Montoro que los extremeños "no" van a permitirle que "laven su mala conciencia, que laven su mala imagen en España y Europa siendo extremadamente fuertes con los pequeños como Extremadura y Aragón y siendo dóciles con Europa y siendo dóciles porque no son capaces de enfrentarse a comunidades grandes".

Tras apuntar, igualmente que "Montoro no hizo esto (retener fondos) en el mes de marzo de 2015" porque gobernaba el PP en Extremadura, se ha preguntado también por qué el citado ministro "consintió que Monago pusiera en los presupuestos del 2015 partidas ficticias sólo para intentar ganar las elecciones de 2015", y "por qué permitió a Monago hacer regalos electorales en la reforma fiscal cuando se aproximaban las elecciones".

FRENTE COMÚN

En este punto, ha recordado que también el PP, Podemos y Ciudadanos, por devolver los presupuestos para este año presentados en un primer momento por la Junta, "son en parte actores muy destacados de por qué ahora" la región se ve en "esta circunstancia", porque con la medida que según ha dicho contenían aquellas cuentas para pagos a proveedores "hoy ya" la comunidad estaría "cumpliendo" en el plazo medio de abonos.

"Luego, también el PP, Podemos y Ciudadanos tienen que asumir que este presupuesto lo teníamos que haber aprobado antes", ha incidido García, quien ha defendido que ahora que ya están aprobadas las cuentsa regionales para 2016 hay que hacer "un frente común de todos los partidos de Extremadura y decirle a Rajoy y a Montoro que con Extremadura no se juega, que a Extremadura no se le puede utilizar de chivo expiatorio de los males del PP en este país".

En este sentido, ha incidido en que "Montoro y Rajoy están pensando en unas nuevas elecciones y le ponen la proa a Aragón y Extremadura para sacar pecho ante la UE y ante sus propios electores".

"Pero lo que tiene que reconocer Rahoy y Montoro es que ellos son los menos indicados para dar lecciones de cumplimiento, porque este país está como está en déficit y en deuda por la mala gestión de estos cuatro años del gobierno de Mariano Rajoy", ha añadido.

"No se puede consentir a Rajoy y a Montoro que cojan a Extremadura como chivo expiatorio. Nos va a tener enfrente hoy, mañana y pasado, todos los días recordándole que es el ministro que más ha incumplido, y no va a ser el ministro más incumplidor el que nos ponga un dogal a Extremadura y nos señale como los culpables del déficit, la deuda y del desastre económico de este país, porque no lo somos objetivamente, y no se lo vamos a permitir", ha concluido.

MALES DE VALENCIA

También se ha preguntado "por que Rajoy y Montoto no han intervenido la Comunidad Valenciana cuando gobernaba el PP, que es el ejemplo y el paradigma de cómo incumplir la deuda, el défitic, de la corrupción, engañar a la UE con los fondos europeos..."

"Es decir, tienen todos los siete males de las plagas bíblicas en la Comunidad Valenciana y no hicieron nada, y ahora cuando llega un gobierno a Extremadura que hace lo que tiene que hacer, lo primero cumplir con el déficit, lo segundo decir que lo va a cumplir pero sin destrozarle la vida a nadie y pone las primeras medidas para cumplirlo...", ha indicado.