Los grupos parlamentarios del PSOE e IU mostraron ayer su disposición a registrar en la Cámara una iniciativa conjunta destinada a poner en marcha medidas de estímulo de la economía y creación de empleo, que incluirá las partidas concretas que deberán fijarse para este fin en el presupuesto regional. La propuesta partió en la sesión vespertina del pleno del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, durante el debate de la iniciativa de su grupo en la que se instaba a la Junta a poner en marcha un proceso de negociación con las fuerzas políticas y agentes económicos y sociales para concretar medidas de estímulo y creación de empleo.

En el turno de intervenciones, el diputado de IU Víctor Casco se mostró de acuerdo con los planteamientos de la propuesta socialista, sobre todo en lo que se refiere a la necesidad de impulsar la creación de empleo publico, y consideró que sería un buen documento de partida para negociar, con algunas modificaciones.

Tras estas manifestaciones, el portavoz socialista se dirigió al grupo parlamentario de IU y les anunció que retiraba la iniciativa que se estaba debatiendo con la intención de que mañana se pudiera registrar otra conjunta en este mismo sentido, pero con las partidas presupuestarias para los años 2013 y 2014.

El documento de partida establece la contratación de 25.000 personas desempleadas en la región, un paquete de medidas para estimular el consumo y mejorar la liquidez de las pymes regionales, específicamente el acceso a la financiación bancaria, entre otras medidas.