El PSOE de Extremadura ha transmitido su "total respeto" a la sentencia que condena a tres años de prisión al alcalde socialista de Castuera, Francisco Martos, por acoso laboral y ha eludido ofrecer una postura del partido al respecto hasta "estudiar con profundidad" el contenido de la misma.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Don Benito ha condenado a tres años de prisión al regidor de este municipio pacense por acoso laboral al arquitecto municipal, al que debe indemnizar con 33.100 euros por la lesión en la salud psíquica causada, además de inhabilitarle para el cargo de alcalde durante dos años, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

A preguntas de los medios en rueda de prensa, el portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha indicado que esperan "estudiarla con profundidad para decidir lo que mejor convenga a la población de Castuera, al PSOE y al propio alcalde".

González ha insistido en que, como la sentencia es "reciente", están estudiándola "en estos momentos" para posteriormente, una vez conocido "con precisión" su contenido, "pronunciarse sobre la misma y sobre la situación".

También ha recordado que la sentencia "no es firme" y puede ser recurrida a título personal, por el regidor, en apelación ante la Audiencia de Badajoz.

La coordinadora general de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, ha dicho en otra rueda de prensa que una persona condenada por acoso laboral no debería ejercer ningún cargo público, por lo que espera que lo abandone cuando el fallo sea sea firme.