El PSOE analizará al detalle la decisión final que tome el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha respecto a la reapertura de los Puntos de Atención Continuada para ver si el mismo auto dictado allí de forma cautelar, de momento, "tiene encuadre legal con respecto a la reapertura de las urgencias rurales y el decreto del mapa sanitario en Extremadura". Así lo aseguró ayer José María Vergeles, secretario de Sanidad del PSOE regional, antes del inicio del Comité Regional del partido, celebrado en Mérida.

El socialista insistió en que no se pudo recurrir el cierre de los Puntos de Atención Continuada en su momento porque esta decisión se tomó "con menos papeles que una liebre". "No ha habido ningún documento de rango de orden, ningún documento de un rango legal que se pudiera recurrir; echaron (en Extremadura) las llaves en las urgencias rurales y se acabaron las urgencias rurales.

En opinión de Vergeles, ahora que los ciudadanos están presionando a uno de los socios del gobierno de Monago --en alusión a IU-- "es cuando deciden enviar una carta a algunos alcaldes donde dicen que van a hacer un estudio". Un movimiento con el que la Junta "está reconociendo que el cierre se hizo de forma precipitada, vulnerando al medio rural, la protección de la salud y además, se hizo sin ningún papel". Por ello, insta a Monago a dejar los PAC como estaban.