El PSOE extremeño ha instado a la dirección regional de IU a cumplir el acuerdo firmado por ambas formaciones para evitar gobiernos municipales del PP tras las elecciones de mayo, y a devolver a los socialistas las 12 alcaldías en las que, pese a ser la lista más votada, no gobiernan debido los pactos alcanzados entre populares e Izquierda Unida. La exigencia socialista se refiere a Barcarrota, Monesterio, Monterrubio de la Serena, Pueblonuevo, La Roca de la Sierra, Ahigal, Alcántara, Cabezabellosa, Madrigal, Madrigalejo, Nuñomoral y Sierra de Fuentes.

Este asunto fue tratado ayer en la reunión del Consejo Político Permanente del PSOE, en el que también se abordó la creación de la televisión regional y la precampaña electoral. La secretaria de Comunicación de los socialistas, Lola Pallero, consideró que ya ha pasado el tiempo "prudencial" solicitado por IU para "pedir a sus compañeros que devolviesen las alcaldías a los socialistas", por lo que emplazó a la actual dirección regional IU a cumplir el acuerdo que su antecesora rubricó con el PSOE.

IU aseguró, por su parte, que nunca llegó a firmar acuerdos con el PSOE para evitar gobiernos municipales del PP, por lo que pidió a Pallero que "se centre en los problemas de su propio partido".

Por otro lado, el secretario regional del PSOE, Rodríguez Ibarra, manifestó anoche en Badajoz, en la presentación de las candidaturas al Congreso y el Senado, que "no combato al nacionalismo para ser más español, sino para hacer más socialismo". Luego pidió el voto de los extremeños "para resolver este problema" y otros, pues "Con Zapatero lo tenemos todo hablado, si gana el PSOE haremos muchas cosas en Extremadura, entre otras un plan especial de empleo", dijo. Y pidió "ver la sociedad actual con los ojos de los jóvenes". En el acto de presentación intervinieron el secretario provincial, Francisco Fuentes, y el cabeza de lista al Congreso, José Luis Galache.