La Asamblea de Extremadura solicitará a la Junta que estudie la complementariedad e intermodalidad del transporte de mercancías por carretera y ferrocarril con el voto favorable del PSOE, tras rechazar una enmienda en la que el PP abogaba por un nuevo plan integral de transporte.

El diputado socialista Valentín García insta al Ejecutivo a estudiar esta complementariedad en paralelo a la elaboración del Plan Estratégico para el Impulso para el Transporte de Mercancías por Ferrocarril en España que el Ministerio está elaborando junto con las comunidades.

Se trata, en su opinión, de dar un empuje al transporte por mercancías en Extremadura aprovechando la futura puesta en marcha de la Plataforma Logística en Badajoz.

Con esta iniciativa se solicita también a la Junta a suscribir un nuevo convenio con Renfe y con Adif para la mejora de los servicios ferroviarios.

Y se la emplaza a implementar la Ley de Medidas Urgentes en materia de Transporte Público Regular, Permanente y de Uso General de Viajeros por Carretera con la participación de los ayuntamientos, de las mancomunidades y del sector empresarial.

Sin embargo, García rechaza la enmienda presentada por el PP al texto "porque lejos de ir a cuestiones concretas del transporte ferroviario, presenta un remix de propuestas".

Además de elaborar un nuevo plan integral de transporte, el PP solicita la redacción de un proyecto de Ley de Transporte de Extremadura.

Se trata, en opinión de la diputada popular Teresa Bravo, "no sólo de invertir en infraestructuras, que es esencial, sino también de valorizar, gestionar las infraestructuras, promover la intermodalidad y la internacionalización".

A su juicio, hay que suscribir convenios con el Gobierno central no solo para la mejora de los servicios ferroviarios, sino también para la ejecución de la autovía Badajoz-Cáceres, para el impulso del AVE y con las compañías aéreas.