El PSOE exige hoy al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, que "active" los más de 800 millones de euros de los que dispone para salvar la empresa y el empleo.

En la Comisión de Empleo de la Asamblea celebrada el viernes, 28 de junio, quedó patente que la Junta de Extremadura no usa los recursos existentes, según critica hoy el portavoz de Economía y Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Bernal.

Con la comparecencia en ella del director general de la empresa pública Avante, Ángel García, se aclaró, según Bernal, que esta sociedad dispone de un fondo de 80 millones esta sociedad dispone de un fondo de 80 millonesque podrían ser utilizados para ayudar a empresas en crisis.

García asegura en la comisión que esta sociedad pública cuenta con fondos suficientes para apoyar a empresas, pero el problema es que "no hay proyectos nuevos", por lo que se está limitando "a sujetar" las existentes y evitar la destrucción de empleo.

Según el diputado socialista, a los 740 millones de fondos europeos destinados a la economía extremeña y no utilizados aún, a pesar de que su vigencia expira en 2015, hay que sumarle esa nueva partida de 80 millones de Avante.

Para Bernal, esos más de 800 millones superan con creces las necesidades básicas a corto plazo del sistema productivo regional, ya que "el apalancamiento que provocaría su puesta en circulación alcanzaría cifras superiores a los 3.000 millones, un 17% del PIB extremeño".

"Sólo es posible entender esta inacción del Gobierno de Monago bajo el punto de vista electoralista que preside todas y cada una de sus actuaciones. ¿Está esperando Monago a la próxima campaña electoral para poner en funcionamiento estos recursos?", plantea.

El PSOE pide la inmediata activación de estos recursos "ociosos" para solucionar el gravísimo problema de los 181.600 desempleados de la región y la situación agónica por la que pasan las 25.144 empresas que aun sobreviven en Extremadura.

Bernal reitera el ofrecimiento de su secretario general, Guillermo Fernández Vara, para iniciar de forma inmediata un proceso de negociación entre las fuerzas políticas regionales que permita recuperar la senda del crecimiento económico y, con ello, devolver la confianza y estabilidad a cientos de miles de extremeños.