El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha impulsado la creación de un nuevo Plan Nacional de Infraestructuras que, entre otras cuestiones, ponga plazos y pueda hacer un seguimiento de las obras como la del AVE extremeño, informa EFE.

El diputado por Cáceres y portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento, César Ramos, aseguró ayer en rueda de prensa que para este plan «cuentan con el apoyo de Podemos y Ciudadanos».

El actual Plan de Infraestructuras 2014-2024, recordó, «no fue consensuado» y añadió que «es inconcebible en la época en la que estamos que no se pueda hacer un seguimiento de si las obras han sido adjudicadas y por tanto, si se han paralizado y cuando están previstas su culminación». Las infraestructuras, incidió, «son imprescindibles para el desarrollo de la región» y por ello se comprometió a «defender los intereses de Extremadura y de la provincia de Cáceres en el Congreso». Algo, según Ramos, «que no han hecho los diputados extremeños del PP, que no han registrado ninguna iniciativa para la región al igual que Podemos y Ciudadanos». En cambio, Ramos dio a conocer que los socialistas han presentado iniciativas para el desarrollo de la Ronda Sur de Badajoz y la Ronda Sureste de Cáceres.

La propuesta, detalló, es que se firme un convenio entre el Gobierno central y el autonómico para cofinanciar las obras y su mantenimiento.

Asimismo, registró una proposición no de ley para el impulso de la alta velocidad en Extremadura y la firma de un convenio para el desarrollo de la Plataforma Logística de Badajoz.