Los Grupos Parlamentarios de PSOE, PP y Ciudadanos han manifestado que se alegran del desbloqueo del pago de 66,1 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), mientras que Podemos ha advertido de que ello supone no disponer de 40 millones de deuda distórica a invertir en infraestructuras.

Representantes de los cuatro grupos han comparecido en rueda de prensa para analizar el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda, que ha dado el visto bueno al plan de ajuste de la Junta, lo que permite a ésta disponer de los fondos del FLA mediante un contrato de préstamo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El portavoz socialista de Economía, Jorge Amado, ha valorado esta "gran noticia" y ha lanzado el mensaje al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que "Extremadura hoy por hoy, con este gobierno, es de fiar" y de que ante las "amenazas" la comunidad responde con un trabajo de "rigurosidad" que es lo que se ha hecho con los presupuestos regionales.

Amado ha destacado que el Ejecutivo extremeño "está comprometido en lo económico" pero que eso no quiere decir que "no lo esté en lo social", para remarcar después que se cumplirán los compromisos de estabilidad "sin destrozar la vida de la gente, como hacía el PP".

En este sentido, ha recordado que el anterior Gobierno popular no recurrió al FLA "cuando debió hacerlo por marketing, para no manchar la imagen de Monago", lo que "ha costado a los extremeños muchos millones en intereses con los bancos".

También ha trasladado su satisfacción por esta noticia el diputado del Grupo Popular Luis Alfonso Hernández Carrón, quien ha manifestado que su partido "se alegra mucho" del acceso a la financiación del Estado, al tiempo que ha indicado que, por "responsabilidad", apoyarán a la Junta en su diálogo con Hacienda.

"No vamos a caer en el error de ir contra la ley", ha aseverado Carrón, quien ha alertado también de que Extremadura tiene en estos meses de Gobierno del PSOE un déficit "descontrolado", con datos en enero y febrero "muy preocupantes", lo que le obliga adoptar una serie de medidas.

En este sentido, desde el PP han apostado por seguir con la reestructuración del sector público y acabar con las "ineficiencias" en los gastos del ámbito sanitario "sin tocar las prestaciones asistenciales". Ha recordado la duplicación de las Áreas de Salud, hasta ocho, y el aumento de los altos cargos en la sanidad pública.

Carrón ha señalado además que los populares apoyan a la Junta en su reivindicación de que haya un déficit "ajustado a las posibilidades" de Extremadura con un objetivo por comunidades.

Por parte de Podemos, el portavoz del grupo, Álvaro Jaén, ha advertido de que el pago del FLA está condicionado a la renuncia de 40 millones de euros en concepto de deuda histórica que se iban a destinar a infraestructuras y que se suman a los 168 millones de recorte que ya había en los presupuestos autonómicos.

Ha reprochado a la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, que en la reunión esta mañana con los grupos para comunicarles el acuerdo no haya detallado cómo afecta el mismo a la vida de los extremeños ni que haya explicado cómo va a ser la reestructuración del sector público prevista en el plan de ajuste.

Para Jaén, la postura del PP al felicitarse por este acuerdo con Hacienda pone también de manifiesto "el gobierno de facto PP-PSOE en Extremadura".

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, se ha congratulado de que Montoro haya cambiado las formas "inapropiadas" de dirigirse a las comunidades y, en concreto, a Extremadura, retomando la "senda del entendimiento".

Domínguez, para quien la comunidad está "intervenida" y "monitorizada" en lo económico, ve necesario establecer un modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta las particularidades de cada territorio y basado en el principio de solidaridad.

Además, ha abogado por que el cumplimiento del objetivo de déficit no haga "inviable" cumplir otros principios como el de igualdad, y que ello no afecte a las políticas sociales, como educación, sanidad y dependencia.