Los tres partidos con representación en el Parlamento extremeño --PP, PSOE e IU-- confían en alcanzar en las próximas semanas un acuerdo definitivo que permita la puesta en marcha de la radiotelevisión autonómica este mismo año. En este sentido, y según han confirmado a EL PERIODICO EXTREMADURA fuentes del Partido Popular y del PSOE, los contactos se iniciarán en Mérida durante los próximos quince días, antes de que finalice el plazo para presentar enmiendas a la reforma de la ley que regula la televisión extremeña presentada conjuntamente por los socialistas e IU.

De esta forma, fuentes autorizadas del PSOE revelan que a día de hoy hay "un 90% de posibilidades" de que los propios diputados socialistas presenten una enmienda para aplicar el modelo balear. En concreto, esta norma mantendría la necesidad de contar con el apoyo de los dos tercios de la Asamblea para nombrar el Consejo de Administración de la empresa pública que gestionará la radiotelevisión. Como novedad, introduce una cláusula por la que si no se logra la mayoría cualificada sería el actual Consejo Asesor de Televisión Española en Extremadura el que tomaría las riendas del canal regional.

COMPROMISO PUBLICO Aún así, el PSOE estaría dispuesto a no introducir ni siquiera esta posibilidad si el Partido Popular se compromete "públicamente" a apoyar el nombramiento del Consejo de Administración.

Desde las filas del PP también reconocen que aunque oficialmente "no ha cambiado nada" en los últimos meses, lo cierto es que las posturas parecen haberse flexibilizado. De hecho, el portavoz popular en esta materia, Javier Casado, se muestra convencido de que estamos ante "el tramo final" del tortuoso camino de la televisión.

Casado insiste en que, si el PSOE no da el primer paso, el PP está dispuesto a "provocar" esta negociación una vez que finalice el plazo para presentar enmiendas a la nueva ley. Lo único "incuestionable", añade, es que se mantenga la mayoría cualificada de dos tercios y que no se mantengan los acuerdos alcanzados en su día con Petsa por Canal Sur Extremadura.