La pérdida de 867 millones de euros de los fondos europeos para Extremadura para el período 2007-2013, adelantada por EL PERIODICO el pasado sábado, enfrentó ayer a PSOE y PP. Los populares instan a la Junta a exigir a José Luis Rodríguez Zapatero la compensación que prometió en su día por la merma de estas partidas, y achacan a la "nefasta negociación de Zapatero en Bruselas" este recorte "grave y devastador" para la región, según aseguró ayer la secretaria del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Cristina Teniente.

La dirigente popular recordó que a esta pérdida habrá que sumar una disminución del fondo de cohesión, una situación clave si se tiene en cuenta, reiteró, que el desarrollo de la región depende en gran medida de la inversión europea y de la estatal.

Esto coloca a Extremadura en una situación "absolutamente grave" debido a que perderá "recursos importantísimos en los dos instrumentos básicos que tenemos para el desarrollo de nuestras infraestructuras y economía", advirtió Teniente. Por ello, criticó el silencio a este respecto del candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, porque "las cifras cantan cada vez más".

Sin embargo, el portavoz socialista, Francisco Fuentes, afirmó ayer que Extremadura seguirá recibiendo "el tanto por ciento más importante" junto a Andalucía de todos los fondos europeos que reciba España en el periodo 2007-2013, ya que ambas seguirán siendo consideradas como Regiones Objetivo 1.

Fuentes reconoció que las partidas procedentes de la Unión Europea para el conjunto del país "disminuirán" como consecuencia del acercamiento español a la media europea, pero consideró "poco riguroso" el discurso del PP de que "todo el mundo roba" a Extremadura, y recalcó que la evolución extremeña, como consecuencia del "esfuerzo" de los extremeños, "es verificable" respecto a hace unos años.