El Grupo Socialista presidirá 15 de las 16 comisiones de la Asamblea de Extremadura de la décima legislatura, que han sido constituidas este viernes, 5 de julio, así como la Diputación Permanente, que presidirá Blanca Martín, mientras que el PP solo presidirá la de Hacienda y Presupuestos.

Blanca Martin estará acompañada del vicepresidente primero, Miguel Ángel Morales Sánchez (PSOE) y el vicepresidente segundo, Fernando Manzano (PP).

Además, esta Mesa de la Diputación Permanente contará con una secretaria primera, que será María Ángeles Camacho Soriano (PSOE); una secretaría segunda, que recaerá en la popular Inmaculada Sánchez Polo; y de una secretaría tercera: Fernando Baselga Laucirica (Ciudadanos).

Según ha informado la Asamblea de Extremadura, también forma parte de ella los socialista Estrella Gordillo Vaquero, Lara Garlito Batalla, Carlos Javier Labrador Pulido, Ana Belén Fernández González y María Piedad Álvarez Cortés.

Por el Grupo Parlamentario Popular serán titulares José Antonio Monago Terraza, Cristina Elena Teniente Sánchez y Laureano León Rodríguez; mientras que Cayetano Polo Naharro será el titular por Ciudadanos, e Irene de Miguel Pérez, por el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura.

En cuanto a las comisiones, el Grupo Parlamentario Socialista presidirá la Comisión del Estatuto de los Diputados (Ana Belén Fernández); la de Peticiones y Reglamento (Blanco Martín); Sanidad y Servicios Sociales (Pedro Blas Vadillo); Administración Pública (María de la Cruz Buendía); Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio (Juan Antonio González) y de Economía, Ciencia y Agenda Digital (Ricardo Utrera)

También presidirá la de Educación y Empleo (Fernando Ayala); Movilidad, Transporte y Vivienda (Ana Belén Fernández); Igualdad y Portavocía (María Isabel Barquero); Cultura, Turismo y Deportes (Vicente Valle); Transición Ecológica y Sostenibilidad (Juan Ramón Ferreira); Asuntos Europeos y Acción Exterior (Rosa Ana Chamorro); Control de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) (Catalina Paredes) y Armonización (Marisol Mateos).

Por su parte, el popular Hipólito Pacheco Delgado estará al cargo de la presidencia de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, la única que ha recaído en el Grupo Parlamentario Popular.