El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido propuesto por "aclamación y unanimidad" por el Comité Regional del PSOE extremeño como candidato a la reelección en los comicios autonómicos del próximo año.

Pese a conocer la propuesta aprobada por la Comisión Ejecutiva Regional, Vara "pidió públicamente voto secreto", algo que "los asistentes rechazaron mediante aclamación de mas de 5 minutos".

El secretario de Comunicación del partido, José Luis Lucas, informó que la candidatura será ratificada por los órganos federales en septiembre, donde se conocerá el nombre de los candidatos a los municipios de más de 50.000 habitantes. Se trata de un anuncio que "certifica" que "no había ninguna duda de quién iba a ser el candidato socialista", según Lucas, quien añadió que su partido "sí" cree en la "participación interna", en lo concerniente a procedimiento y periodos, en comparación con las propuestas realizadas por el PP.

"Más importante que los nombres" son los contenidos de los "compromisos y de las cuestiones que tiene que explicar cada formación política cuando se presenta ante la ciudadanía". Como trabajo preliminar, un documento previo de debate fue remitido a las agrupaciones locales del PSOE extremeño, para que antes del 10 de septiembre envíen sus enmiendas y propuestas.

"Queremos que sea sin duda alguna este documento de debate, y el que salga finalmente de esta conferencia política, el sustento ideológico que alimente después nuestro programa electoral y nuestro compromiso con los ciudadanos", destacó en su intervención.

CALENDARIO El secretario de Comunicación del PSOE de Extremadura ha hecho hincapié en que su partido "no" volverá a "hablar más de calendarios electorales hasta el mes de septiembre". Indicó que "con 45.000 parados más", "no va a someter a los ciudadanos a un continuo calendario de ruedas de prensa donde parece que el PP está tachando los días del calendario hasta llegar a la cita del próximo año a partir de presentaciones continuas de candidatos", añadió.

Puntualizó que "hay muchas cosas que hacer en favor de los ciudadanos antes de someterle con diez meses de información a una vorágine informativa sobre presentaciones de candidatos".