El portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea, Valentín García, ha dicho hoy, sobre el posible cierre de la mina de níquel Aguablanca de Monesterio (Badajoz), que "no hay motivos" para que la empresa, Río Narcea, la clausure y ha exigido al Ministerio de Industria que agilice los trámites para que prosigan los trabajos.

El dirigente socialista ha señalado que el PSOE estará presente en la manifestación que se celebrará mañana sábado, día 13, en la localidad para protestar contra la decisión de la empresa.

A su juicio, no hay ningún motivo para el cierre ya que Río Narcea tiene recursos suficientes para continuar con la actividad en la zona hasta que concluya la explotación, prevista para 2019.

También ha explicado el Ministerio de Industria tiene el 50% de las explotaciones mineras que aprueba y que "tiene la obligación, junto con la Junta de Extremadura, de obligar a que termine la explotación del yacimiento".

Para esto, ha continuado, debe agilizar la declaración de impacto ambiental.

Por otro lado, acerca de los presupuestos regionales para 2016, García ha reclamado a los grupos parlamentarios "responsabilidad" para que a aquí al próximo martes, cuando el borrador sea tratado por el Consejo de Gobierno de la Junta, haya "apoyos suficientes" para que la región tenga este año unas cuentas viables y que atiendan las necesidades de los extremeños.

En el caso contrario, ha subrayado, habrá que prorrogar los actuales presupuestos y habría dificultades para pagar cuestiones como la paga extra de los funcionarios y la renta básica.